Los cuatro vinos españoles de menos de 10 euros que ‘Wine-Searcher’ ha situado entre los mejores en calidad-precio
Solo una bodega del Bierzo aparecía también en la reciente selección de 'The New York Times'
Madrid
El portal Wine Searcher, una ingente base de datos del mundo del vino, la cerveza y los destilados que contiene más de 20 millones de referencias y que se nutre de más de 38.000 tiendas y productores de 126 países, acaba de actualizar su popular listado de vinos —de menos de 10, 20, 40 u 80 euros— con la mejor relación calidad-precio del mercado, y los productos españoles vuelven a ocupar un lugar destacado... aunque no en todas las categorías.
Más información
Como viene siendo habitual, Francia (5) e Italia (3) copan la franja de menos de 80 euros, aunque, esta vez, con la presencia destacada de dos referencias austriacas. Por 60 dólares (o 60 euros, según el cambio actual) se puede conseguir una botella de Weingut Bründlmayer Zobinger Heiligenstein Alte Reben Reserve Riesling (Kamptal DAC), de la añada 2021, distinguido con 95 puntos, por ejemplo.
En el listado de vinos de menos de 40 euros sigue dominando Francia (5), pero también aparecen referencias de Chile, Italia, Austria y España. En concreto, el tinto de uva mencía Roc, de la bodega Verónica Ortega (DO Bierzo), de 2021, reconocido con 94 puntos, y con un precio que ronda los 33 euros. Otro vino de esta bodega, por cierto, apareció también en la selección de "10 vinos españoles para beber ahora" que publicó el crítico de The New York Times hace unos meses.
Los mejores vinos por debajo de 10 y 20 euros
Al reducir el presupuesto a 20 euros, España se sitúa en cabeza con cinco vinos, frente a un único representante de Francia, otro de Italia y tres más de Argentina. Los tres vinos tintos españoles proceden de la DO Rioja, con doblete incluido por parte de una bodega: Ramón Bilbao Edición Limitada 2019 (13 euros); Finca La Montesa 2018, de Bodegas Palacios Remondo (15); Finca La Montesa 2020, de Bodegas Palacios Remondo (13). Los otros dos españoles seleccionados son vinos blancos de la DO bierzo y de Rías Baixas, respectivamente: Ultreia Godello 2020, de Raúl Perez (13); y Cíes 2023, de Rodrigo Méndez (15).
En la categoría de vinos de menos de 10 euros, por su parte, aparecen un portugués, un italiano, un chileno, un estadounidense, un francés, un australiano y cuatro españoles (dos tintos y dos blancos bastante populares), lo cual confirma a nuestro país como la gran potencia global del vino en lo que se refiere a relación calidad-precio.
Los dos vinos blancos españoles de menos de 10 euros seleccionados por Wine Searcher proceden de Rueda y Penedés: José Pariente Verdejo (9) y Viña Esmeralda (6), de Torres. Los dos tintos, por su parte, proceden de Rioja y Toro: Marqués de Cáceres Crianza (6) y Farina Lagrima (8).
En la Batalla Rueda vs. Rías Baixas, celebrada en la sección El vampiro del vino, de Gastro SER, el experto Santi Rivas aseguró que "la alta gama de Rías Baixas vapulea a Rueda", pero la primera bodega que mencionó al preguntarle por las mejores de Rueda fue, precisamente, José Pariente. Pero ninguno de los vinos destacados por Wine Searcher aparece en la última selección de menos de 10 euros elaborada por el autor de Vinos Gentrificados.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...