La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La Hora Extra | Los 'riders' suben la bici al teatro

Claudio Tolcachir mira de cerca las vidas precarias de los repartidores que pueblan las ciudades, Xita Rubert se centra en las relaciones padre e hija de los nuevos ricos de Florida y Ana Rujas indaga en la identidad y en el autodescubrimiento en una semana donde leemos los textos inéditos de Gata Cattana

La Hora Extra | Los 'riders' suben la bici al teatro

La Hora Extra | Los 'riders' suben la bici al teatro

33:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736675891506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Están en las ciudades. Se paran en la puerta de restaurantes, de las tiendas de comida y esperan. Miran el móvil, actualizan las aplicaciones y se ponen en marcha. Los riders han cambiado el paisaje urbano. Subidos a la bicicleta llevan los pedidos de un lado a otro de las ciudades. Trabajan de noche, sin descanso, llueva, haga 40 grados o nieve. Ya no nos sorprenden, ya ni siquiera les miramos. "Son una comunidad que espera", dice de ellos Claudio Tolcachir en La Hora Extra. El dramaturgo y actor argentino dirige y protagoniza Los de ahí, es una obra que parte de las vivencias de un grupo de riders esperando las órdenes. "El punto de partida tiene que ver con una imagen que yo he visto en Madrid o en Buenos Aires. A mí siempre me gustaron las comunidades y escribir sobre ellas, sean familias o espacios de trabajo, es algo que me inspira, porque todos estamos obligados a convivir un tiempo y en un espacio con nuestras historias", incidía Tolcachir.

Esos riders son, en gran parte, extranjeros que han venido aquí a buscar una vida mejor. También son muchos españoles que no tienen otro trabajo mejor y aceptan la precarización que supone ese nuevo puesto. "Todos están en un territorio que les es extranjero, porque no comprenden el lenguaje y no comprenden cuándo es festivo y cuándo no". La idea de la obra era poner al público en esa desconexión y acompañar las vivencias de los personajes. Es algo que hizo hace unos años Paula Ortiz en el capítulo de la serie antológica para Amazon Historias para no dormir. Se llamaba El asfalto. Veíamos a Dani Rovira subido en una bici realizando pedidos, pero cayendo en un socavón de la calzada. Quedaba atrapado, pero nadie le ayudaba, porque ningún viandante se paraba ni siquiera a mirar. También ha hablado sobre la precarización de estos trabajadores el director briántico Ken Loach en Sorry we missed you, donde mostraba a un padre de familia al borde del colapso. Pronto veremos La historia de Souleymane, es la película del director belga Boris Lojkine que ganó premio en Cannes y que cuenta la historia real de Abou Sangare, un rider sin papeles en Francia.

Todas estas historias tienen en común con lo que cuenta Claudio Tolcachir que son historias íntimas que tratan de humanizar a los personajes para que entandamos que eso que les pasa a ellos, nos pasa también a nosotros. "Creo que el teatro es un gran movilizador. Yo nunca pienso en enseñar, nunca me pongo en un lugar de dar un discurso a través de mis obras, pero creo que el teatro permite vivir experiencias. Si en esas vivencias uno conoce a unos personajes, respira con ellos y siente su desorientación cuando no saben lo que está pasando, o esa espera de que la máquina les entregue un paquete para ir a una dirección, creo que conecta con lo que les pasa", dice el autor de Los de ahí, que se estrena el próximo 17 de enero y que está protagonizada por Nourdin Batán, Fer Fraga, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero. Un reparto joven y lleno de vitalidad para una puesta en escena donde las bicicletas, el ruido y la precariedad suben al escenario del Teatro María Guerrero de Madrid.

Íñigo Guardamino sobre los riders: &#039;Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)&#039;

Enero vuelve con fuerza y hay varias apuestas sobre los escenarios interesantes. A Los de ahí sumamos La otra bestia. Es la adaptación del poemario que escribió hace unos años la actriz Ana Rujas, que propone una mirada al amor y a la búsqueda de una misma. Un texto poderoso y doloroso al mismo tiempo, es un texto poético sobre las reflexiones de una mujer contemporánea que intenta sobrevivir a su herida. Es una obra existencial en constante búsqueda de sentido. “Creo que poner el ojo en que algo sea crudo no debería de ser excepcional, sino normal, y, para eso, todavía se necesitan más cosas con esa realidad, aunque ya están avanzando. Ahora mismo es un buen momento para los creadores”, dice la actriz, que prepara también su primer largometraje como directora, una mirada a los Panero y a El desencanto, el documental sobre esta familia de poetas malditos que dirigió Jaime Chávarri y que impactó a Ana Rujas.

La obra de Ana Rujas empezó como un poemario y conecta con la poesía de los Panero. La poesía era el centro de la obra de Gata Gattana. Era rapera, politóloga, activista y poeta. "No había un tema que no le interesase. Da igual que fuese algo de sociología, de geografía, de política, de historia, de arte, de ciencia... Era una persona con la que podías conversar sobre cualquier tema", asegura el rapero Juancho Marqués, buen amigo de Ana, que así se llamaba en realidad. Fue de las primeras mujeres en abrirse un hueco en España en el cambio que dio la música urbana a la industria musical en 2016.

La artista cordobesa murió en 2017, con 25 años. No había publicado todavía su primer disco, que estaba a punto de salir y que sería todo un éxito tiempo después. Muchos la conocieron entonces, cuando ya no estaba, a través de su música y sus versos. El compromiso con la justicia social y el feminismo siempre estuvo presente en su obra. Un legado que crece ahora porque, por primera vez, se publica toda su obra literaria en un libro, Poesía completa, textos inéditos en algunos casos que su familia encontró en un cajón. Lo mismo le dedicaba unos versos a Madrid, como hacía una declaración de amor llena de humor (y Cospedales) o trataba, como si fuera un presagio, la muerte. Las referencias a los clásicos se suceden. De Helena de Troya, a Deleuze, Unamuno o Agripina. "Le encantaba leer, pero por el placer de leer, y normalmente no llevaba un libro, llevaba dos o tres a a vez. Leía mucho y también salía mucho, ella no dejaba de un lado una cosa y otra", cuenta su madre, Ana Llorente.

Ha sido uno de los libros de 2024 y no queríamos pasar por algo Los hechos de Key Biscayne, es la segunda novela de la escritora catalana Xita Rubert, con la que ganó ex aequo el Premio Herralde de Novela que otorga la editorial Anagrama. Es una historia sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad en el marco de una relación entre un padre y una hija. "Describo a ese padre como un tipo frenético y alejado de los cánones", explica la autora que siente devoción por este personaje y que le sirve para mostrar un misterio. "Todas las novelas que a mí me gustan tienen siempre un misterio. Y no es un misterio banal, es un misterio humano. En este caso, el padre es un misterio y es posible que una de las preguntas que me guió en la escritura fue si al escribir fue el qué ha pasado en medio de esos hechos enigmáticos. Y sin embargo, es posible que lo más misterioso y lo más enigmático sea un padre que es lo más familiar y lo más cercano".

Pero además, es una novela que retrata un tiempo y un país, el Estados Unidos que dio la victoria a Donald Trump. "Una de mis primeras lectoras me dijo que era una novela que augura los años pre Trump, porque mira a unos sectores de la población y unas geografías en Estados Unidos que estaban pidiendo un Trump y que no aceptaban a Obama. Florida también es un Estado tradicionalmente conservador, tradicionalmente pro armas. La razón por la cual estos personajes nos pueden parecer insólitos, pero que son totalmente normales en Florida", explica la autora que ha sido una de las últimas revelaciones literarias del año que dejamos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00