El primer mapa de América trazado por Juan de la Cosa
Este mapa trazado en el año 1500 por el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, natural de Santoña (Cantabria), es la representación más antigua conservada de América. En ella se indican las tierras descubiertas por aquel entonces gracias a las expediciones europeas en América. El mapa original se encuentra ubicado en el Museo Naval de Madrid
Juan de la Cosa y el primer mapa de América
01:38:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720083150473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El objetivo de esta carta náutica era mostrar los nuevos descubrimientos en relación al mundo ya conocido, incluyendo el meridiano de las Azores, basado en el Tratado de Tordesillas de 1494 en que se dividieron el mundo España y Portugal. Mucha de la información contenida en el mapa procede de los viajes realizados por Colón (1492, 1493, 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón y el portugués Vasco da Gama. Aparece por primera vez el contorno del continente americano, desde América del Norte hasta el sur del actual Brasil, sin olvidar las islas del Caribe.
Este trabajo cartográfico estuvo perdido durante tres siglos hasta que fue redescubierto en el año de 1832 por el barón Walckenear, embajador holandés en París. El mapa mide 93 cm de alto por 183 cm de alto y señala ríos, puertos, poblaciones. También contiene una representan de los Reyes Magos ubicados en Asia y a un personaje legendario como es el Preste Juan, en África. En la parte superior del mapa se encuentra un recuadro con la imagen de San Cristóbal como referencia a Cristóbal Colón, con una inscripción debajo que reza: "Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S.Mª en el año de 1500".
Con total seguridad, fue un encargo especial del obispo Fonseca. Además, con gran cantidad de detalles, ya que en el mismo aparecen ríos, puertos e incluso poblaciones. Su mérito e importancia radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva en la que aparece el continente americano que es de color verde, en clara contraposición con el ocre del resto del mundo representado. Las Antillas tienen sus nombres y destaca la insularidad de Cuba en una época que no se consideraba como tal. Las costas de Europa y particularmente del Mediterráneo están trazadas conforme a los más avanzados portulanos mallorquines y españoles.
El contorno de África está dibujado de acuerdo con los últimos descubrimientos portugueses de Vasco de Gama (1497-1499), con la particularidad de ser la primera vez que se plasma el continente africano orientado en la dirección norte/sur, haciendo caso omiso de la tendencia heredada de Ptolomeo de representar África distorsionada en dirección noroeste/sureste.
Otra curiosidad son las escalas que aparecen en la parte superior e inferior del mapa, hecho a partir de dos trozos pegados de piel de ternera y se sobredimensionan el Caribe para darle mayor importancia y llamar la atención del espectador.