Del "te lo suplico" al "te lo advierto": Beyoncé cambia las reglas de la infidelidad en la nueva letra de un clásico del country
También comentamos lo nuevo de Vampire Weekend, The Vaccines, Acid Tongue, Califato ¾ , Amore o Los Punsetes
Madrid
Abril ya nos ha regalado algún que otro concierto al aire libre. Nosotros, por ejemplo, ya hemos disfrutado de grupos como Toldos Verdes o Los Punsetes en dos plazas de pueblos de Madrid (¡gracias, Sesión vermú!) y lo hemos dado todo bailando dos de los temas que forman parte de esta lista. Pero también estamos contando ya los días para ver a grupos que aparecen en nuestra selección del mes, como La Plazuela, que tocarán en Vistalegre el 27 de abril, o los Vampire Weekend, que este año pasan por el Primavera Sound.
La que no tiene previsto tocar en Chapinería o Manzanares el Real (¡sería la bomba!) es Beyoncé. La artista texana, sin embargo, sí se ha impregnado de aires rurales y campestres para dar forma a COWBOY CARTER, un disco con el que se zambulle por completo en el country y en el que aparece una versión del clásico Jolene, de Dolly Parton, solo que con una letra adaptada a las premisas de Beyoncé sobre la infidelidad. Un tema al que, estando casada con Jay Z, ya se ha tenido que enfrentar varias veces. La rabia (y la elegancia) con la que mueve el bate de béisbol en Hold Up (they don't love you like I love you), por ejemplo, resulta inolvidable.
La Jolene de la que hablaba Dolly Parton a finales de los 70 era una empleada del banco que, al parecer, flirteaba con su marido. Pero en la versión de Beyoncé todo apunta a que esa Jolene es solo un seudónimo para la "Becky with the good hair" de la que hablaba ya en la canción Sorry, del disco Lemonade. Un pequeño culebrón que nos está haciendo disfrutar aún más de su nuevo disco y que se ha hecho un hueco en nuestra lista Chinchetas 2024, disponible desde ya en Spotify.
PINTORA (Califato ¾ feat. La Plazuela)
¡Qué canción tan bonita! Con permiso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (que ha llegado, inesperadamente, al número 1 en ventas), Califato ¾ y La Plazuela son, sin duda, las dos grandes bandas de la nueva escena andaluza, así que su deseada colabo ha hecho feliz a la enorme legión de fans que comparten. Pero este single cuenta también con la voz de Andrea Santalusía y un sinfín de arreglos califas: sintetizador, palmas, ecos electrónicos... Ingredientes que vertebran ÊCCLABÔ DE LIBERTÁ, el tercer disco de un combo que ha sido capaz de dibujar una nueva y fascinante Andalucía, pero partiendo de la electrónica más actual y de una tradición que estaba herida de muerte por el cliché. Un disco en el que también colaboran No Me Pises Que Llevo Chanclas o Lole Montoya y en el que la Semana Santa, la fruta, la poesía, el sentido del humor o las drogas conviven con absoluta naturalidad. ¡Si no existiesen, habría que inventarlos!
Amor vampiro (Toldos verdes)
Darle al play y que suene Amor vampiro es como subirse a un tren en marcha. ¡Pero a uno de alta velocidad! Los madrileños Toldos Verdes no se complican la vida: dominan las claves del trallazo punk-pop y lo visten con letras que evocan momentos de urgencia y diversión. La adictiva Si por mi fuera se coló en la lista de las mejores canciones de 2023 para Fuego y Chinchetas. No ha entrado, sin embargo, en el setlist de su primer disco, que también se llama Toldos Verdes y que —con temas como Que te besé, Tanto tiempo o Formigal— les permite comer (o dar botes) en la misma mesa que Camellos, Carolina Durante, Biznaga, Karavana, La Paloma o Alcalá Norte. ¿Alguien le ha puesto nombre ya a esta escena? ¿Qué os parece 'la movidita madrileña'?
Connect (Vampire Weekend)
Only god was above us (Solo dios está por encima de nosotros) es el humilde título que Vampire Weekend ha puesto a su último disco. Una frase que pronunció alguien que salió vivo de un accidente aéreo y que, por qué no, le pega a un grupo que está en lo más alto de la música internacional. Que no deja de estar de moda por mucho que pase el tiempo y, eso se debe, a temazos como Connect. Una canción llena de cambios de ritmo, de efectos, de giros en estéreo, que hacen que sea toda una experiencia escucharla con cascos. El próximo 30 de mayo el grupo hace parada en España en su gira internacional, concretamente, actuará en el Primavera Sound. Una buena oportunidad para disfrutar de las nuevas canciones en directo y de todos los clásicos de la banda que, en 2026, cumplirá 20 años de trayectoria.
Pinta un sentimiento (Joder Juan)
Mira que Joder Juan tiene Una canción que es la hostia, pero es que tiene otra que la mejora, y esa es Pinta un sentimiento. No vamos a negar que mientras escuchamos este tema que pertenece a Amores enanos, el último EP del grupo madrileño, nos catapulta a momentos concretos de nuestra vida y personas importantes que han pasado o siguen en ella, porque, como bien dice la letra, "las pequeñas cosas siempre están" y seguirán siempre que cuidemos todo lo que nos rodea. Es así de simple, disfrutar de lo que sucede a nuestro alrededor, como lo que les pasó a Blanca (voz), Jaime (bajo), Juan (guitarra), y Harold (batería) que decidieron tras un concierto de Airbag que iban a juntarse para hacer música. Si no fuese por ese impulso, no estaríamos disfrutan de esta canción tan altamente pegadiza y que tiene un final de disculpa que es de esos de agarrar al que tienes al lado y gritar... mucho. Si no lo haces, tu corazón es de hielo.
Querió (AMORE)
Pfffff. Vaya pelotazo de AMORE. La murciana María Moreno rompe todos los moldes de la música tradicional española con sintetizadores que parecen quejíos, castañuelas sampleadas que toman ritmo y armonías precisas. Todo mezclado, junto a su voz casi angelical, para narrar desde el lenguaje más genuino y popular un romance entre dos mujeres que se rompe por las creencias. "Y nunca fue que nos cruzamos, porque Dios no lo querió". Con la producción de Dinamarca y siguiendo el lazo que dejó su Last Maria on Earth de 2023, este Querió se convierte en una de las canciones del año, y no podemos parar de pensar que podría coger mucho más vuelo internacional si estuviese firmada por esa artista que a todos se nos viene a la mente al escucharla.
Madrid me ataca (Los Punsetes)
Solo el que ha nacido en un sitio puede atreverse a criticarlo. Los Punsetes tienen todo el derecho a criticar lo que menos les gusta de su ciudad, los atascos mañaneros, y se queda bien a gusto haciéndolo en esta canción, adelanto de su próximo disco, a la venta el 24 de mayo. La banda madrileña cumple 20 años de trayectoria este 2024 y su sonido y sus letras ácidas siguen intactos. También sus directos, igual de potentes que siempre. Hace unos días pudimos verles en una de las sesión vermú que la Comunidad de Madrid organiza en algunos pueblos y disfrutamos muchísimo en una plaza de Chapinería entre niños, perros y, sobre todo, pelos canosos que siguen al grupo desde sus inicios y que no se han separado desde entonces.
Acid on the dancefloor (Acid Tongue)
La banda de Seattle recrea en su cuarto disco Acid on the dancefloor un camino lleno de baches hacia la edad adulta. Acid Tongue, con su característico garaje, explican así cómo es el mundo y cómo envejecemos en él. Algunos más que otros. Por ejemplo, Guy Keltner, líder del grupo, habla de drogas y alcohol en la temas como el que da título al LP. "I'm trippin' on acid on the dance floor and I took too much, I took too much. When the light goes out and we're both inside our heads. Are you still you? Am I still me? Or are we energy? (Estoy drogado con ácido en la pista de baile, y tomé demasiado, tomé demasiado. Cuando la luz se apaga y ambos estamos dentro de nuestras cabezas. ¿Sigues siendo tú? ¿Sigo siendo yo? ¿O somos energía?)". Pero Acid Tongue también habla de romances y amistad en un trabajo muy variado con post-punk, R&B, post-disco y psych. 38 minutos para saltar y bailar sin necesidad de tomar nada más que agua.
Creo que algo está a punto de pasar (Fresquito y Mango)
Fresquito y Mango es un dúo maño que acaba de publicar su primer disco, Lo que me mató, aunque ya sonaron mucho en 2021 con una de las canciones del EP que publicaron entonces, Mándame un audio, porque cantaban junto a Aitana. Suenan frescos y combinan un rollo pop-punk a ratos, y más electrónico a otros, que es muy divertido. Recuerdan un poco a grupos como La La Love You o Veintiuno pero tienen al mismo tiempo un estilo propio. Uno de ellos estudió Bellas Artes y se nota en toda la parte estética de sus singles y sus vídeos, pero donde destacan —aun sin pretenderlo— es en redes sociales. En TikTok una de sus canciones se hizo famosa gracias a un viral. De momento tienen más de 160.000 escuchas mensuales en Spotify ¡y subiendo!
Love To Walk Away (The Vaccines)
El hype de las bandas británicas que irrumpen en la portada del NME tiene su propio ciclo vital y, en la mayoría de los casos, consta de dos únicas fases: aparecer y desaparecer. ¡Velocistas del indie! De vez en cuando, sin embargo, también surge alguna propuesta de largo recorrido... y The Vaccines, con plaza fija en la final de los 3.000 obstáculos, son un buen ejemplo. Su sexto disco, Pick-up full of pink, retoma el rock de guitarras justo donde lo dejaron justo de Back In Love City. Una fórmula que, a estas alturas, no les va a dar un Grammy o un Mercury Prize, pero que dominan a la perfección. La adictiva You Love To Walk Away condensa muchas virtudes en poco más de 2 minutos y, aunque Justin Young lamenta no llegar a encontrarse con la esquiva protagonista de la canción, se lo pasa muy bien en el mientras tanto.
Jolene (Beyoncé)
Madonna nos demostró que, cuando estás arriba del todo, aún puedes seguir petándolo sin necesidad de repetirte. Una actitud que la ha llevado a explorar varios géneros y que Beyoncé, con buen criterio, ha hecho suya. Con su nuevo disco, COWBOY CARTER, se ha metido de lleno en el country. Un género con raíces afroamericanas que, con el tiempo, se ha ido convirtiendo en un icono cultural vinculado al sur (racista y confederal) de EEUU. Beyoncé ha explicado que el germen del disco fue, precisamente, una experiencia personal: "No me sentí bienvenida... y estaba claro que era así". Seguro que a esa gente no le ha hecho gracia ver el temarraco TEXAS HOLD'EM en el número 1 de la lista Hot Country Songs... y probablemente tampoco habrán digerido muy bien que a Dolly Parton le haya encantado esta versión del clásico Jolene en la que, además, Beyoncé ha cambiado la letra para advertir a la chica del pelo bonito que deje de tirarle los trastos a su marido. Donde la original decía "te lo suplico" o "no puedo competir contigo", la nueva versión dice "te lo advierto" y "no quieres tener un problema conmigo". El tema viene de lejos y no ha gustado a todo el mundo. Si os interesan los detalles, Raquel Peláez lo explica perfectamente en El País.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.