Fuego y chinchetas
Música

¿Oasis y The Smiths, al Primavera Sound?

Hablamos con Joan Pons del cartel del festival, de Ayuso y del futuro en Madrid

Hablar con el director de Comunicación del Primavera Sound es un buen plan para todo aquel a quien le guste la música. Ya lo hicimos el año pasado, cuando el festival desembarcaba por primera vez en Madrid, así que esta vez había confianza y en la conversación, de casi una hora de duración, han aparecido muchos temas. Desde la letra pequeña al caché de los cabezas del cartel, pasando por el reservado desde el que (creemos que) Ayuso vio a Depeche Mode y también algunos de los nombres soñados con los que el Primavera Sound celebrará su 25 aniversario, el año que viene.

Consolidado como uno de los grandes festivales de todo el mundo, el Primavera Sound empezó siendo mucho más pequeño y logró dar un saltito de calidad gracias al inesperado sí de una banda que, a principios de los 2000, estaba en lo más alto: "Pulp forma parte de nuestra historia y casi cualquier proyecto que ha tenido Jarvis Cocker, aunque fuera una patraña, lo hemos traído como por agradecimiento. También la primera reunión de Pulp, en 2011, que fue muy especial porque fue el año del 15M y se prestó a leer un comunicado conjunto tras los desalojos de Plaza Cataluña".

Fuego y Chinchetas | ¿Oasis y The Smiths, al Primavera Sound?

Fuego y Chinchetas | ¿Oasis y The Smiths, al Primavera Sound?

56:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712848107850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero Pulp solo va a ser uno de los muchos cabezas de cartel con los que contará este año el Primavera Sound porque, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, también actuarán en Barcelona artistas de la talla de Phoenix, PJ Harvey, Lana del Rey, Vampire Weekend, The National o Justice, entre muchos otros.

Cachés de un millón de euros

Ante el micrófono de Fuego y Chinchetas, Pons cuenta tantas anécdotas como secretos calla. Pero al intentar que nos diga cuál ha sido el caché más alto que han pagado por un artista, cuenta más detalles de los que imaginábamos: "Hablar de cachés es delicado porque estás dando pistas a la competencia y a los propios artistas. Hay un estándar desde hace años que es el de un millón de euros, que te puedes permitir a lo mejor uno, a lo mejor dos... Como tenemos Barcelona y Porto y, el año pasado, Madrid, además de los festivales de Latinoamérica, ya no ofrecemos una contratación solo para un festival, sino un paquete de posibles conciertos, y ahí los precios del caché se relativizan".

En las negociaciones, además, a veces se producen ciertos intercambios de favores: "Hay agentes que llevan artistas muy grandes y artistas muy pequeños, y a veces te piden que les eches una mano programando a alguien desconocido. A veces decimos que sí... y gracias a eso estuvimos a punto de ser el primer festival en el que tocó Lorde. La programamos cuando tenía 13 años y al final no pudo venir, pero ahora, como Pulp, siempre nos tiene entre sus festivales prioritarios".

Por qué se canceló en Madrid

Tan solo un mes después de la primera edición en Madrid, Primavera Sound anunció que no repetían este año en la capital. La jornada del jueves tuvo que cancelarse por las lluvias, que habían encharcado buena parte del recinto de la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey. Pero, aunque corrieron rumores sobre la influencia de la escasa venta de entradas, Joan Pons lo niega rotundamente.

"Nadie que haya trabajado en un festival o en un evento del tamaño de Primavera Sound sabe que un día de cancelación es voluntario. No puede serlo", señala. "Es una cosa que en este caso se acordó con las autoridades para preservar la seguridad de los asistentes. Antes de tomar una decisión así tú consultas con todo el mundo que tienes que consultar y es dolorosísima esa decisión. La lectura de que es por falta de entradas me duele a mí, porque si supieras lo que es cancelar un día de festival... había muchos artistas aquí, otros que todavía tenían que viajar o algunos artistas que se buscaron la vida para tocar a lo mejor con otras promotoras o que nosotros lo facilitamos".

Supersubmarina se abre en canal: &quot;Me convertí en el hijo de puta más grande del mundo&quot;

El director de Comunicación asegura que la logística fue complicadísima porque había estado lloviendo durante un mes seguido y el terreno estaba muy maltrecho, incluyendo el parking al que tenían que llegar las lanzaderas: "Por eso también afectó al plan de movilidad para los dos días siguientes".

El Primavera Sound aún no ha cerrado su oficina en Madrid porque su intención es volver, pero tienen claro que no será a Arganda del Rey: "Ese recinto está muy expuesto a ciertas condiciones climatológicas y ahora mismo es uno de los factores más críticos. No nos podemos arriesgar".

Blur, Pulp y... ¿Oasis?

La cancelación de la jornada del jueves en Madrid supuso cancelar a uno de los grandes cabezas de cartel: Blur. Pero la banda puso muchas facilidades y, gracias a la rápida gestión del festival, reprogramaron el concierto en una sala que, eso sí, contaba con un aforo muy inferior: apenas 2.000 personas. Las entradas se repartieron por sorteo (aunque también hubo cruce de mensajes pidiendo favores) y, a última hora, 300 fans sin entrada pudieron acabar entrando a La Riviera.

La noche en la que Madrid gritó el &quot;¡woo-hoo!&quot; de Blur

"Esto también dice mucho de lo guays que son los Blur o de lo contentos que estaban por tocar en una sala así. Vete a saber tú cuándo fue la última vez que había estado en un sitio tan pequeño", señala Pons. "Y claro, si viste el concierto, se notó que estaban muy contentos".

Pero, dado que el año pasado contrataron a Blur y en 2024 vuelve Pulp, ¿no han pensado en jugar la carta Pep Guardiola (entrenador del Manchester City, el equipo de los hermanos Gallagher) para convertirse en el escenario de la esperadísima reunificación de Oasis? Joan Pons responde a la gallega: "¿Pero los veis más en el Primavera o en otro tipo de festival? Yo os lo pregunto de forma inocente... Pero, si decidieran reunirse, esto se convertiría en una subasta al mejor postor. ¡Sería una locura!".

Ayuso, Frodo y los 'calippos'

Casualidades (o no) de la vida, otro de los cabezas de cartel en Madrid era el grupo preferido de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Nunca supimos si llegó a ir porque no hay ninguna foto y tampoco ha hecho ningún comentario. Ni siquiera Joan Pons es del todo claro cuando le preguntamos directamente... Pero todo hace indicar que sí.

Isabel Díaz Ayuso posa junto a un poster de &#039;Depeche Mode&#039;.

Isabel Díaz Ayuso posa junto a un poster de 'Depeche Mode'. / Europa Press News

"Hubo representación institucional de varias esferas, pero yo no estuve en los reservados", dice Pons. "Siempre hay celebrities que vienen con perfil bajo y otras que vienen a hacerse la foto. El actor que hizo de Frodo en El señor de los anillos, Elijah Wood, por ejemplo, ha venido no sé cuántos años, pero siempre se ha llevado muy calladamente. Y también futbolistas como Bellerín o Borja Iglesias".

Pero el director de Comunicación del Primavera Sound es como un disco duro lleno de anécdotas. La de Motörhead y su tragaperras trucada es difícil de superar, pero el año pasado sucedió algo tan improbable como que a dos suscriptores de El País que estaban disfrutando de un tour matutino por el recinto les dejaran ver toda la prueba de sonido de Rosalía o que hace un par de años se estropeó el aire acondicionado durante la sesión de un DJ y repartieron calippos para que la gente no se muriera de calor.

Los fans de La Mesías y el público italiano

Otra de las grandes sorpresas de este año ha sido la inclusión en el cartel de Stella Maris, el grupo de la serie La Mesías en el que están implicados, entre otros, Hidrogenesse y Amaia Romero. "Días antes de anunciar el cartel, nos llegó la propuesta y pensamos: 'Venga, decimos que sí y ya veremos qué pasa'. Bueno, creo que no fue exactamente así, pero me gusta la leyenda", señala Pons. "Va a ser una actuación especial y, además, está programada en la jornada del miércoles, que es gratuita, junto con Phoenix y Maria Jaume".

Amaia y el resto de integrantes de Stella Maris en &#039;La Mesías&#039;.

Amaia y el resto de integrantes de Stella Maris en 'La Mesías'. / Movistar+

Lo que quizá sí se echa de menos es más presencia de grupos italianos y franceses en el cartel. Dos culturas musicales que durante décadas han estado muy presentes en España (de la chanson a Raffaela Carrà) pero que, con el tiempo, ha quedado muy eclipsadas por lo anglosajón. Algo con lo que Joan Pons dice estar de acuerdo: "Siempre tenemos a algún artista, pero suele ser algo testimonial y, ciertamente, es lejos de lo anglosajón donde hay más margen para sorprender. Además, la mayoría del público extranjero viene de Reino Unido porque nos ven como un festival de Reino Unido con buen tiempo, para entendernos. Pero el segundo país que más visitantes aporta es Italia".

Sea como sea, el Primavera Sound cumplirá 25 años en 2025 y mucha gente espera que, para celebrarlo, tiren la casa por la ventana con el cartel. "El otro día, hablando con Víctor Trapero, mencionamos que Tracy Chapman llevaba años desaparecida y, al cabo de tres días, la vimos en los Grammy. ¡Ese poder hay que aprovecharlo! Tenemos que hablar ya de los Smiths... ¡y de Oasis!".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00