Reportajes
Ciencia y tecnología

Antártida cambia de color: cada vez es más verde y menos blanca

Crónica 24/7 viaja a la Antártida y tres científicos españoles que investigan la fauna marina y el ecosistema de esa zona nos hacen una fotografía del deshielo que están observando sobre el terreno. Hay cada vez más agua derretida y el paisaje se empieza a ver verde en determinadas áreas

Episodio 119 | Antártida cambia de color

Episodio 119 | Antártida cambia de color

30:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712239990145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un continente. Es el cuarto más grande del mundo y su superficie es un 95% de nieve. Así es la Antártida, el rincón del planeta que, poco a poco, se va calentando hasta tal punto, que su paisaje está empezando a cambiar.

El hielo marino de la Antártida está en el nivel más bajo que se haya registrado jamás y las mediciones más recientes indican que el pasado septiembre era 1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeño que el promedio habitual para esa época del año. El secretario general de Naciones Unidas hizo una comparación muy gráfica: esa área es "aproximadamente del tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania juntas”.

Reportaje EP119 | La Antártida va a dejar de ser blanca

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712239871617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay otros datos reveladores que explican lo que está pasando en la Antártida. Por ejemplo, 4 de las 5 colonias de pinguinos emperador que son monitoreadas han perdido el 100% de sus pichones porque el hielo se derritió antes de que pudieran desarrollar sus plumas impermeables. Un grupo de científicos españoles está en medio de ese deshielo. Describen cómo el paisaje es cada vez más líquido y menos blanco, empieza a ser verde en puntos concretos. En Crónica 24/7 visitamos la Antártida a través de sus ojos, de su testimonio y de sus investigaciones.

12 puntos para la política en Eurovisión

Rusia invadió Ucrania y Eurovisión vetó su participación en el concurso ese año. Israel ha matado a más de 33.000 civiles palestinos en Gaza en sólo 6 meses, según el ministerio de salud palestino, y la respuesta no ha sido la misma por parte de la organización del festival de la canción. Eurovisión intentó zanjar el debate alegando que este era un "evento apolítico". Israel debutó en festival en 1973 y hoy es uno de los participantes más exitosos de su historia. Ha ganado 4 veces, otras 2 ha sido segundo y otras 2 tercero.

Winner Netta of Israel performs with the trophy during the 2018 Eurovision Song Contest Grand Final, at the Altice Arena in Lisbon, Portugal on May 12, 2018. ( Photo by Pedro Fiúza/NurPhoto)

Winner Netta of Israel performs with the trophy during the 2018 Eurovision Song Contest Grand Final, at the Altice Arena in Lisbon, Portugal on May 12, 2018. ( Photo by Pedro Fiúza/NurPhoto)

Eurovisión se celebra este año en Malmö y más de 1.000 artistas suecos han pedido que se prohíba la participación de Israel. Músicos irlandeses y noruegos, por ejemplo, han pedido el boicot por los crímenes que, aseguran, se han cometido en Gaza. En Irlanda, el país más exitoso en Eurovisión, lo han pedido laboristas. Y en el Reino Unido han presionado a su representante, Olly Alexander, para que no participe si Israel concursa. Aunque la pregunta sigue siendo ¿por qué sí se veta a Rusia, pero a Israel no?

Reportaje EP119 | Política en Eurovisión: 12 points

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712239758753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Te pago por que me des tu iris

400.OOO españoles han vendido su iris a cambio de unas criptomonedas. Hay, además, un patrón: los jóvenes son los que, más fácilmente, acceden a vender su iris. Laura fue una de las primeras y ganó 300 euros. Dio mucha información personal sin darse cuenta y la pregunta es ¿para qué? Hay otra duda: si vendo mi iris, ¿puedo saber dónde está, dónde acaba? Son datos muy delicados porque son inmutables. El iris de cada persona es único y no cambia con el paso de los años. Expertos en tecnología, como José Luis Riza, alertan de que nuestro iris es cómo nuestra huella dactilar: parte de nuestra identidad legal.

Reportaje EP119 | Esto es lo que cuesta tu iris

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712239569430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje EP115 | Chicas, con las matemáticas se gana dinero

Reportaje EP116 | Comisiones de investigación: ¿para qué sirven?

Reportaje EP117 | Uber baja el taxímetro

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00