Gastro

El contundente mensaje de Arguiñano a Netanyahu mientras cocina unas alubias: "Te lo dice un abuelo de 13 nietos"

Al cocinero vasco también le gusta cantar y contar chistes, pero a veces no se puede contener

Karlos Arguiñano, acordándose de Netanyahu. / COCINA ABIERTA

Madrid

Karlos Arguiñano es, desde hace años, el cocinero más popular y (probablemente) el más querido de España. Un estatus que se ha ganado a base de compartir miles de recetas en televisión. En su mayoría, platos sencillos, saludables y asequibles que millones de españoles han incorporado a su repertorio habitual y que han contribuido a mejorar la alimentación de buena parte del país.

Arguiñano, de todas formas, es mucho más que un cocinero porque, mientras la comida se va haciendo, también suele entretener a su audiencia con anécdotas, canciones, y, sobre todo, muchos chistes. A veces, de hecho, hasta se disfraza para sacarle una sonrisa a quien le esté viendo. Pero hay momentos —pocos— en los que también se pone serio y comparte una opinión sobre política o cuestiones de sentido común.

En su programa de este miércoles, mientras cocinaba unas alubias blancas con codornices y setas, no se ha podido contener: "¿Sabéis de qué me estoy acordando ahora? De Netanyahu. Cocina un poquito, Netanyahu, que te va a cambiar el carácter. Lo digo como lo siento. Te lo dice un abuelo de 13 nietos. Mira, Netanyahu. Mira, mira, mira... ¡Mira lo que es esto, por favor! Vamos a parar un poquito".

Un cocinero "rojillo"

El programa Cocina abierta suele grabarse con algún día de antelación, así que no está claro si en el momento de hacer ese comentario —emitido este miércoles— ya sabía del ataque con misiles del ejército de Israel a un equipo de World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés, que ha acabado con la vida de siete de sus trabajadores y que el primer ministro israelí ha tildado de "trágico incidente no intencionado". Pero, sea como sea, no ha necesitado entrar en detalles para dejar claro lo que piensa con muy pocas palabras. Táctico, pero contundente.

Arguiñano no suele meterse en polémicas, pero a lo largo de su larga trayectoria sí ha ido dejando algunas pistas sobre su forma de ver el mundo. Basta tirar de hemeroteca para descubrir que ha criticado a los italianos por apropiarse del aceite de oliva español; a Putin por condenar a miles de jóvenes en su guerra contra Ucrania; a Ángel Gabilondo por su falta de combatividad política; o a Isabel Pantoja por su condena de blanqueo de capitales.

Fiel oyente de la Cadena SER, Arguiñano también ha reconocido alguna vez que tiene "un punto rojillo" porque antes de ser cocinero fue "obrero del metal". Uno de sus restaurantes preferidos, de hecho, es la Sidrería Izeta: un establecimiento al que lleva 20 años yendo a comer cada semana con su familia y que, de lunes a viernes, se llena de currelas del polígono industrial que hay a pocos metros.

Karlos Arguiñano: "Le pedí baile a Luisi hace 55 años y ahora somos 29"
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00