Tribunales

La juez de la operación 'Brody' sitúa a Ángel González Segura como el 'enlace' entre Gruconsa y la Federación para conseguir contratos

Delia Rodríguez levanta el secreto de sumario que revela que esta constructora obtuvo contratos de la Federación Española de Fútbol por, al menos, 2,1 millones de euros

Agentes de la UCO, a la salida el pasado miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol. / J.J. Guillén EFE

Madrid

La juez de Majadahonda que investiga la gestión de Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol ha levantado el secreto de sumario. Delia Rodrigo ha ordenado el embargo de cuentas bancarias y propiedades de los investigados.

Más información

La medida alcanza, no solo a las personas físicas, sino también a las empresas implicadas en la trama. Es el caso de Dismatec, la sociedad vinculada a Nené -íntimo amigo de Rubiales- que recibió pagos periódicos de Gruconsa, la constructora a la que la Federación adjudicó contratos por importe de más de dos millones de euros. El primero de 800.000 euros para reformar el estadio de La Cartuja y el segundo, ya con Luis Rubiales fuera de la Federación, por importe de 1,3 millones para reformar y esquivar el cierre del Hotel de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas que estudiaba el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Un segundo contrato que ha adelantado El Mundo y que ha confirmado la Cadena SER. La UCO sospecha, en base a las intervenciones telefónicas a los investigados, que esta segunda adjudicación se amañó para favorecer a Gruconsa. El actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, dio orden de paralizar los procesos de contratación y los pagos con esta empresa, después de que se produjeran las detenciones.

El directivo de esta constructora, Ángel González Segura, que es hermano del director de los servicios jurídicos de la Federación en la etapa de Rubiales, también tiene sus bienes bloqueados. La juez, Delia Rodrigo, escribe en un auto que González Segura era el "enlace" entre Gruconsa y la Federación Española de Fútbol para "obtener contratos de la Federación o de mercantiles relacionadas con esta" y añade que, según las intervenciones telefónicas, "esta contratación y los pagos de Gruconsa a Dismatec podrían estar supeditados a la presencia de Luis Rubiales al frente de la RFEF".

De hecho, de los pinchazos telefónicos se desprende que Rubiales pudo beneficiarse de esa "correlación de pagos" de Gruconsa a Dismatec y la entrada del expresidente de la Federación en el conglomerado empresarial de Nené, después de dimitir del cargo, refuerza la tesis de los investigadores.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00