Ciencia y tecnología

"Un impacto así en el pilar principal de un puente siempre provoca un derrumbe": ingenieros explican por qué colapsó el Francis Scott Key de Baltimore

Expertos consultados por la SER aseguran que un choque como el que se ha producido sólo tiene un desenlace: "no hay una estructura que resista un impacto así"

"Un impacto así en el pilar principal de un puente siempre provoca un derrumbe": ingenieros explican por qué colapsó el Francis Scott Key de Baltimore

"Un impacto así en el pilar principal de un puente siempre provoca un derrumbe": ingenieros explican por qué colapsó el Francis Scott Key de Baltimore

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711456576371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bomberos buscan a más de veinte personas caídas al agua tras el derrumbe de un puente en Baltimore, que se vino abajo tras ser embestido en uno de sus pilares por un carguero. El puente Francis Scott Key de Baltimore medía 2.632 metros de largo y por él pasaban aproximadamente unos 11,5 millones de vehículos al año

Un puente en celosía tiene una superestructura de soporte de carga y dos o cuatro "pilas" o pilares principales que la soportan. La celosía es una estructura de elementos triangulares conectados. Pero la clave del puente son las pilas. Y el impacto -de un buque de grandes dimensiones- se ha producido contra la principal.

Nos lo explica un representante del colegio de ingenieros de caminos canales y puertos. Antonio Martínez señala que, lo que vemos en las imágenes es "el colapso de una de las pilas principales del puente". Y lo explica: "cada pila es uno de los puntos de apoyo críticos del puente" y "si falla el punto de apoyo, prácticamente, produce un desenlace inevitable: el derrumbe parcial o total".

Un carguero choca y derriba por completo un puente en Baltimore (EEUU) abierto al tráfico

Martínez insiste en que, en este caso, "la situación de derrumbe era inevitable" porque "se ha producido el escenario peor" para una estructura de este tipo por dos razones:

  • La primera es el tipo de buque. Estamos ante el impacto de un carguero de dimensiones descomunales -un carguero de contenedores llamado Dali- cuyo peso, inercia y volumen "han debido provocar un impacto bestial".
  • La segunda es el punto exacto donde impacta: Es, asegura "el peor lugar para que se produzca". Cuando se diseña un puente, se estudian las probabilidades de que pasen cosas como estas", señala el ingeniero. Y se refuerzan las zonas más criticas lo máximo posible. Sin embargo, esta situación, en concreto, describe "el escenario más crítico en el que habrán trabajado los ingenieros que diseñaran este puente". El barco ha chocado "precisamente en el punto más complicado donde podía chocar".

Le preguntamos por este tipo de puentes en celosía, con dos o cuatro puntos de apoyo. Explica que son "los más antiguos entre los diseños modernos" y que "muchos de ellos se están sustituyendo o modernizando". Fueron muy populares a principios del XX en Estados Unidos pero se siguen construyendo hoy en día, aunque con más garantías que los más antiguos. En España, uno de los puentes del AVE en Galicia tiene una forma similar en celosía metálica con pilares.

El puente Francis Scott Key, al que los vecinos llamaban Outer Harbor Crossing hasta que le dieran el nombre del escritor del himno de Estados Unidos, es un puente de armadura continua en forma de arco de acero que cruza la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore. Su tramo principal tiene 366 metros.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00