Política

Sumar cierra su primera Asamblea apuntalando el liderazgo de Yolanda Díaz, con un apoyo del 81,6% en unas votaciones marcadas por la baja participación

De los 70.000 inscritos en Sumar, han votado 8.179, un 11,7% del total. El acto ha servido para dar forma orgánica y política a la formación de cara al ciclo electoral y pensando en la expansión territorial

Yolanda Díaz, ratificada como líder de Sumar. / Europa Press News

Decía el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la apertura de su primera Asamblea que "con este acto, Sumar alcanza la mayoría de edad". Y en esos términos se planteó un acto que ha servido para dar forma ideológica y orgánica a la formación. En el primer ámbito, durante todo el día se debatieron en plenario posturas como el antirracismo, el municipalismo, la lucha contra la corrupción, el laboral ismo, el ecologismo o el feminismo como bases políticas de lo que defiende Sumar.

Más información

De esta Asamblea también salió definido el ámbito orgánico de Sumar. Ahí se votó la dirección del partido en la que había dos candidaturas: Sumar Avanza (la encabezada por Yolanda Díaz) y otra candidatura promovida por miembros del partido en Baleares. La opción de la vicepresidenta del Gobierno contó con el 81,6% de apoyo, mientras que la candidatura alternativa logró un 4,6%. Las abstenciones y votos en blanco coparon un 13,8%.

Esta nueva dirección tendrá un 70% de cuota de poder en Sumar. El 30% restante será para los partidos que están en Sumar, un porcentaje que generó discrepancias entre las formaciones aliadas, que finalmente arrancaron el compromiso de tener más peso en las futuras direcciones autonómicas.

Solo ha votado un 11,7%

Estas votaciones, que se han desarrollado en la última semana, han estado marcadas por la baja participación. De los 70.000 inscritos que tiene Sumar con derecho a voto, 14.196 personas se apuntaron para poder hacerlo y, finalmente, lo ejercieron 8.179. Es decir, un 11,7% de esas 70.000 con derecho a hacerlo.

La jornada se cerró con un mitin en el que participaron diferentes representantes sindicales, personalidades de distintos partidos de la izquierda internacional y los representantes de Sumar en el Gobierno de coalición. Para clausurar la Asamblea, Yolanda Díaz ha reivindicado el papel de la formación dentro del Ejecutivo a la hora de plantear la batalla social y "para evitar un Gobierno liderado por Feijóo y con Abascal de vicepresidente". La líder de la formación ha reiterado que "Sumar ha venido para quedarse" y ha hecho un alegato en defensa de los servicios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00