La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Siri Hustvedt ante una posible nueva victoria de Trump: "Nerviosa es poco, estoy aterrorizada"

La escritora estadounidense acaba de recoger en Madrid el premio Openbank de Literatura by Vanity Fair a la trayectoria literaria. En un encuentro con la prensa Husvedt se muestra preocupada por los movimientos autoritarios y nos habla de su momento vital y del estado de salud de Paul Auster

Siri Husvedt en Madrid

Con un discurso comprometido y político Siri Hustvedt (Minnesota, Estados Unidos, 1955) se muestra preocupada por los movimientos autoritarios, no sólo en su país, también en otros como España. Es lo primero de lo que nos habla en el encuentro que mantiene con periodistas en un lujoso hotel de la capital, antes de recoger el premio Openbank de Literatura by Vanity Fair a la trayectoria literaria, que este año en su segunda edición ha premiado a autores como Alana S. Portero, Juan Villorio, Hernán Díaz y Mary Beard. "Para mi estar en España es un placer pero he de reconocer que además de en mi país soy consciente de los movimientos autoritarios que se están dando aquí y que yo desapruebo". Se refiere a Estados Unidos, pero también a España, Italia o Francia y habla de lo que le supone esa amenaza, una experiencia terrible lo califica. Sobre la posible vuelta de Trump al poder se muestra contundente, "nerviosa se queda corto, estoy aterrorizada. El resultado no está nada claro pero cada vez que nos acercamos a las elecciones se hace más necesario que exista una coalición que, aunque no sea de izquierdas, al menos sea la unión de movimientos antiautoritarios. Espero que puedan ser encabezados por Biden". Sobre el papel de la literatura, Hustvedt no cree que nos vaya a salvar del fascismo o del neofascismo, pero si cree que "la poesía, la novela y algunos ensayos nos pueden describir la experiencia humana de otras personas que nos pueden resultar ajenas pero de maneras tan vívidas como ningún periódico o ninguna estadística jamás podrán hacerlo".

Recién cumplidos los 69, el último año ha sido muy duro para Siri Hustvedt, como ella misma ha compartido en redes sociales, donde anunció que su marido el escritor Paul Auster tenía cáncer. Le preguntamos por el momento vital que atraviesa, marcado por el dolor, el sufrimiento y también por el significado que está teniendo para ella el paso del tiempo. "Ha sido una temporada muy dura, muy difícil. Sin embargo, siempre ha continuado la dinámica de la vida. Vivir con alguien que padece una enfermedad potencialmente letal es algo que te cambia la vida pero no colorea absolutamente todo". Sobre el estado de salud de Paul Auster, cuenta que su marido "está vivo, se encuentra estable. Ha sido un año lleno de emergencias debidas a su tratamiento y no tanto al cáncer. Hoy he hablado con él y, por primera vez, está trabajando en algo, está escribiendo. No sabemos lo que el futuro nos depara, pero gracias al tratamiento él está aquí y estamos muy agradecidos. El futuro es incierto pero hay esperanza".

Siri Hustvedt también ha sido abuela, su hija la cantante y actriz Sophie Auster acaba de tener un niño, algo para lo que cree que estaba casi predestinada. La autora de 'Todo cuanto amé' cuenta cómo este hecho le ha llevado a reflexionar en las formas de entender el tiempo, "hay una generación que muere y otra que nace. A mi siempre me ha gustado la idea del círculo y como eso está conectado con el lugar. En muchas culturas se habla de cómo la Tierra vuelve a la Tierra, las cenizas vuelven a las cenizas. Y para mi, mi nieto representa la continuación de algo, de la vida familiar". Sobre el paso del tiempo Hustvedt recuerda a su madre, que falleció en 2019, y que cuando cumplió ochenta y muchos años le dijo que hacerse mayor era algo maravilloso, "te entiendes a ti mismo mucho más, puedes pensar mejor, eres más libre, el único problema es que tu cuerpo se desmorona", cuenta entre risas. Y concluye, "la frase carpe diem seguro que la conocen. Creo que hoy estoy viviendo mucho más en el presente como nunca antes lo había experimentado".

'El mundo deslumbrante' de Siri Husvedt

Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, la presencia de Siri Hustvedt en España coincide con la reedición en castellano de su novela 'El mundo deslumbrante', con Seix Barral, sobre la discriminación de la mujer en el mundo del arte. Sin embargo, no comparte el hecho de que se siga celebrando el Día Internacional de la Mujer. Es necesario por el momento en el que nos encontramos asegura la escritora pero se plantea cómo sería el que existiera un Día Internacional del Hombre. "Las mujeres necesitamos un reconocimiento y una celebración. Pero la idea que tenemos de progreso es un mito del siglo XIX y a no ser que actuemos para encarnar esas ideas y hacer que funcionen es muy fácil que retrocedan. Lo hemos visto en mi país. Estamos en un proceso que continua, la historia la estamos escribiendo nosotras y no sólo el Día de la Mujer sino todos los días".

Siri Hustvedt avanza que ya está trabajando en una nueva novela, una novela política sobre la eugenesia, "es una especie de libro dentro de otra historia de amor que involucra a tres personajes. Estoy trabajando muy duro, ya he descartado cientos de páginas que considero investigación de la novela, y es en lo que ahora estoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00