Política

El PP se sitúa tres puntos por delante del PSOE en estimación de voto, según el CIS

La ultraderecha de Vox recupera la tercera posición tras subir dos puntos (9,9%) en el barómetro de marzo

El PP se sitúa tres puntos por delante del PSOE en estimación de voto, según el CIS de marzo de 2024.

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este miércoles su barómetro de marzo, el primero tras las elecciones autonómicas de Galicia, el cual sirve para evaluar la estimación de voto ciudadano en plena polémica por la ley de amnistía y mientras se mantiene el caso Koldo en el centro del debate político. El barómetro de febrero arrojó un empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque con leve ventaja del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Según el barómetro de este mes, si se celebrasen elecciones generales, el PP sería el partido más votado con un 34% en estimación de voto, más de tres puntos por encima del PSOE (31,3%). La ultraderecha de Vox sube dos puntos de golpe (9,9%), respecto al anterior sondeo, mientras Sumar cae un punto (9,2%).

Podemos (2,2%) se deja siete décimas. Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta el 1,2%, mientras los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

Pedro Sánchez es el preferido para ser presidente del Gobierno para el 23,3% de los españoles (más de dos puntos menos que en el anterior sondeo), a 6,8 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,5% (siete décimas menos). Yolanda Díaz es la favorita para el 6,3% (casi un punto menos), Santiago Abascal para el 5,9% (casi un punto más) e Isabel Díaz Ayuso para el 5,3% (casi dos puntos más).

Preocupación por la corrupción

La preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el barómetro del CIS de marzo, el primero tras el estallido del caso Koldo. Este fenómeno vuelve así a entrar entre los diez principales problemas de España del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

Óscar Puente replica a los ataques del PP por Ábalos y el caso Koldo

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la corrupción era la primera preocupación de los españoles y hoy es la número 18"

Con todo, la lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para el mal comportamiento de los políticos, que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben lo que hacen los partidos, que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás de la corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00