Ciencia y tecnología

Los pantanos suben un 2% y ya están al 56,8% de su capacidad por las últimas lluvias

La reserva hídrica es de 31.844 hectómetros cúbicos, más que el año pasado pero menos que la media de la última década

La lluvia alivia la situación de los pantanos.

Las lluvias generalizadas del último fin de semana han aumentado el nivel medio de los embalses españoles en un 2% y la reserva hídrica está ya al 56,8% de su capacidad total. Esto son 3.000 hectómetros cúbicos más que el año pasado, por estas mismas fechas, pero casi 3.000 menos que la media de la última década.

La buena noticia es que, tras más de un año de reducciones continuas, las reservas de agua de Barcelona y Girona han aumentado, pero, de momento, sólo una décima, porque el nivel de las cuencas internas de Cataluña ha pasado del 14,5% (de la semana pasada) a apenas el 14,6% actual.

La cuenca del Segura también ha aumentado de forma ligera al 19,5%, la zona sureste de Cataluña ha superado el 21%, el Guadalquivir está ya al 28,5% y el Guadiana al 39,1%.

Sin embargo, la costa mediterránea sigue con el nivel más bajo de los pantanos de los últimos años y solo el Júcar supera la mitad de su capacidad.

Gran mejora

En cambio, las reservas de agua de los embalses del Ebro están ya al 70% gracias a las grandes nevadas registradas en los Pirineos durante las últimas 3 semanas.

En total, los embalses almacenan actualmente 31.844 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.171 hectómetros cúbicos (el 2,1% de la capacidad total actual de los embalses).

La mejor situación está en los pantanos de la cornisa cantábrica, que en el :Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%, Cantábrico Occidental al 90,4%, Miño-Sil al 88,8%, Galicia Costa al 92% y Cuencas internas del País Vasco al 95,2%.

Los pantanos del río Duero están al 77,9%, el Tajo al 72,9% .

Durante la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Ceuta con 112,8 mm (112,8 l/m²).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00