Cine y TV

La autora del libro en el que se basa 'El Ministerio del Tiempo' de la BBC niega conocer la serie española

Kaliane Bradley ha afirmado, contactada por 'El Confidencial', que "nunca" ha visto la serie de televisión española y que "los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia"

Lope de Vega (Víctor Clavijo) en 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

Madrid

La polémica estaba servida desde que tanto RTVE como el creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, denunciaran que la nueva serie de la BBC The Ministry of Time era un supuesto plagio de la ficción española. La cadena británica lo niega, asegurando que es una adaptación de una novela de Kaliane Bradley que verá la luz el próximo 7 de mayo.

Las similitudes entre las sinopsis de las dos tramas, así como su idéntico título, son sospechosas, lo que provocó las críticas a la cadena británica por parte de varios usuarios españoles de X (antes Twitter), asegurando que era una copia de la serie de TVE. Sin embargo, la BBC lo niega rotundamente, según ha explicado un portavoz del canal al medio El Confidencial, indicando que es una simple adaptación con "partes de romance, ciencia ficción y thriller" que se centra en "los expatriados de la historia que se adaptan a la vida en el Reino Unido actual".

Más información

En Reino Unido niegan el supuesto plagio de todas las maneras posibles. La escritora del libro que todavía no se ha publicado, Kaliane Bradley, ha contestado a El Confidencial con un comunicado a través de su agencia de representación, Aitken Alexander, indicando que su novela "es un trabajo original de ficción" y que "nunca" ha visto la serie de televisión española. "Los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia", lamenta.

El creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, fue uno de los primeros en denunciar el plagio mencionando un tweet que indicaba que la sinopsis de la novela británica era muy parecida a la de su serie. "Sin cortarse un pelo", escribió en su cuenta, donde ha estado republicando diferentes informaciones que se hacían eco del caso y ha agradecido a RTVE que se pronunciase solicitando explicaciones al canal de televisión británico.

Olivares ha agradecido hoy todas las muestras de apoyo a la serie cuando se cumplen nueve años de su estreno en La 1. "Un abrazo de parte de quienes lo levantamos...", ha deseado el creador en su cuenta de X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00