Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Víctor Clavijo: "Aura Garrido dijo sobre mi personaje de 'El Ministerio del Tiempo' que era un 'fucker' y ahí entendí cómo interpretarlo"

Aimar Bretos entrevista al actor Víctor Clavijo

Las entrevistas de Aimar | Víctor Clavijo

Las entrevistas de Aimar | Víctor Clavijo

29:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706718258714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El actor Víctor Clavijo está de gira con el espectáculo 'Lorca Sonoro'. Un viaje musical en el que el actor acompaña a la cantante Pasión Vega recitando los poemas más célebres del poeta granadino. En 'Hora 25' le preguntamos por ello y otros muchos asuntos.

La entrevista comienza con 'Claro de luna', de Claude Debussy, sonando. A Víctor le encanta esta pieza. "Me gusta porque es una preciosidad y porque yo intento tocarla. No me sale tan bien como cualquier profesional, pero me gusta mucho". El actor no toca el piano todo lo que quisiera. Además, el piano que tiene en casa no es de la mejor calidad, nos confiesa. El que sí es una maravilla de piano es el que le acompaña en el espectáculo 'Lorca Sonoro': "Es un espectáculo precioso. Yo hago de un folclorista y un musicólogo de la época que intentó grabar la voz de Federico García Lorca. No lo consiguió, pero de alguna manera sirve como hilo conductor. Esta historia enlaza un tema con otro durante la función, le da una especie de sentido narrativo a todo, a todo el concierto. Y, además, también interpreto a Federico García Lorca y a Miguel de Molina, lo cual es un lujazo".

Trabajar con Pasión Vega es una maravilla, nos dice Clavijo: "Es una persona deliciosa, es súper fácil trabajar con ella". Sobre la adrenalina de subirse a un escenario, el actor lo tiene clarísimo: "Esa adrenalina es incomparable a nada. O sea, hay algo a la hora de salir al escenario todos los días, por más trabajada que lleves la función, por más funciones que lleves hechas, todos los días hay un nervio que es irremediable y tu cuerpo te está diciendo: 'qué haces loco, por qué vas a salir ahí'. Hay algo que es completamente irracional en el hecho de salir, de exponerte a un público de mil personas, porque bueno, no es normal".

El momento profesional

El actor está en un momento profesional vibrante, con muchos proyectos. Le está yendo muy bien con la película de terror 'La espera', le ha fichado Telecinco para la serie 'El Marqués' y está de gira con 'Lorca Sonora'. Así lo vive Clavijo: "Sí, sí, bastante esquizofrénico. En estos tres últimos meses o estos cuatro últimos meses, me ha coincidido absolutamente todo. Entre semana estoy rodando en Sevilla esta serie 'El Marqués', que es una historia maravillosa y yo estoy encantadísimo con el personaje que me ha tocado hacer. Estoy disfrutando como un niño chico con el personaje. Y los fines de semana me toca gira con Pasión y promoción de la película en festivales, con lo cual pues no paso tiempo en casa, estoy todo el día con la maleta para arriba y para abajo. Me habré cogido en los últimos dos meses, unos 20 trenes y seis o siete aviones".

Pero todos los actores pasan por temporadas de sequía laboral: "Yo intento gestionarlo bien, pero ya te digo, la gente que me rodea y que por desgracia no tiene las ofertas laborales que se merecen, pues es muy difícil, ya no solamente por la cuestión económica de sobrevivir mes a mes, sino porque pone en tela de juicio su autoestima, su valía y esto es lo más preciado que tenemos, ¿no? Y cuando esto se pone en tela de juicio, cuando uno mismo se la cuestiona, pues es muy delicado, es muy, muy difícil".

En 2023, Víctor ganó un premio en Los Ángeles por su papel en la película de terror 'La Espera'. El actor confiesa que no era muy aficionado al cine de terror, aunque cuando vio el guion del proyecto lo tuvo muy claro: "Sobre guion yo sí detecté ya que iba a ser buena. Además, conociendo a Javier como lo conozco y conociendo cómo rueda... El guion era muy visual, pude ver la película cuando lo leí y entendí que no buscaba ese efecto en el público del susto. No, en absoluto, porque no es lo que busca la película. La película es un drama, un thriller rural".

Los guiones y los personajes

¿Cómo se enfrenta a un guion Víctor Clavijo? "Es muy difícil también de explicar, pero lo primero es si la historia te atrapa, si la historia está bien contada, si tu personaje evidentemente está bien contado y se entiende qué es lo que le ocurre. Si tú llegas a entender como actor y si tú lo entiendes como actor, pues entiendes que el público también lo va a entender, por supuesto. Y a raíz de ahí, pues lógicamente ya te toca trabajar la parte que te toca, que es el personaje. Entender sus motivaciones, entender quién es, cómo es, qué es lo que busca, qué es lo que le ocurre, cuál es su conflicto, qué está en juego, qué no está en juego en cada escena y cuál es su arco dramático durante toda la película. Una vez que tienes esto más o menos ya analizado, objetiva o racionalmente, ya entra el proceso de búsqueda interior y de intentar mimetizarse con el personaje".

"Todos los personajes están en uno mismo", reflexiona Clavijo sobre el arte de interpretar. Y continúa con esta anécdota: "Cuando hice 'El Ministerio del Tiempo', en la lectura de guion, recuerdo que Aura dijo 'bueno, este tío es un fucker'. Bueno, pues la palabra fucker ya me colocó en el lugar del personaje. Algo tan sencillo como eso te permite ya de repente jugar y te dispara la imaginación. A lo mejor de otra manera, me hubiese enfocado en leer toda la obra de Lope de Vega, intentar entenderlo intelectualmente. Y a lo mejor una cosa es el entendimiento intelectual del personaje y otra cosa es jugar al personaje, ¿no?".

La voz y los vídeos

Aimar Bretos le pregunta al actor de dónde saca esa voz de fucker. Víctor se ríe y responde: "Pues no sé. No es mérito mío. Supongo que es genético. Me imagino que el tabaco también ayuda un poco, pero bueno, la verdad es que se me puso grave la voz a los 14, 15 años. Fíjate, en la serie 'Al salir de clase', cuando me tocó hacer de un tipo de 16 años, yo ya tenía 24 y había pasado por la Escuela de Arte Dramático y lo que me tocó fue intentar agudizar la voz, porque era bastante increíble que un chico de 16 años tuviera estos graves. Pero no es mérito mío, no. Sé que le debo mucho a la voz, pero no es mérito mío".

Víctor Clavijo nos cuenta su experiencia en la industria de los audiolibros, para la que ha grabado su voz. Se reconoce como una persona intelectualmente muy inquieta, aunque no todo lo que le gustaría. Y reflexiona sobre el ansia de conocimiento: "Llegó un momento de mi vida en que entendí que no me daba tiempo a leer todo, ni a ver todas las películas y a tocar el piano, y luego también me gusta mucho la fotografía... No. es que no me da, no me da la vida. Entonces llegó un momento de mi vida en que me reconcilié con eso porque andaba muy estresado, diciéndome tengo que leer tal libro, me tengo que ver tal película, en fin, pero la vida no da para tanto. Pues bueno, pues ya me reconcilié con eso y mi cultura llega hasta donde llega".

La entrevista acaba con una reflexión del actor sobre la utilidad de los vídeos que se pasó haciendo durante la pandemia en los que recitaba como si fueran poesía, canciones mainstream de, por ejemplo, Rosalía: "Te voy a decir una tontería, que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero creo que es de las cosas de las que más orgullo siento de mi carrera. Porque le encontré un sentido útil y práctico a mi profesión, que lo tiene, por supuesto siempre. Pero en un momento tan terrible como el que estábamos viviendo, sentir que lo que yo podía aportar, ya fuese recitar un poema en serio o recitar una letra de una canción, de un reggaetón y convertirlo en algo divertido... Había una utilidad inmediata de alegrar al espectador o reconfortarlo en lo más profundo. Había una utilidad inmediata de mi oficio para el momento que estábamos viviendo".

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00