Cine y TV

"Vuelve a estudiar. Hazte ingeniera": el polémico consejo de un economista a una periodista precaria

Javier Díaz-Giménez recomienda a una joven periodista que vuelva a estudiar para encontrar trabajo

Madrid

La tasa de paro juvenil en España roza el 28%. A pesar de que se ha conseguido reducir la brecha respecto al resto de países de la Unión Europea, nuestro país se mantiene a la cabeza de los países europeos en lo que a desempleo juvenil se refiere por delante de Grecia (27,3%) y Portugal (23,5%). De esta manera, los más jóvenes siguen formándose con másteres e incluso doctorados buscando ampliar el currículum y poder así conseguir el trabajo de sus sueños. Es el caso de Ainhoa Pérez, quien a sus 26 años cuenta con una carrera en el grado de periodismo y un máster. Lejos de dejar de estudiar, esta ha decidido cursar un segundo máster que le pueda abrir puertas.

Más información

Así lo daba a conocer hace apenas unos días en una carta a la directora de El País que se hacía viral hace apenas unos días, donde compartía si situación personal: "Tengo 26 años, soy periodista y este 2024 volveré a ser becaria. Vivo en casa de mis padres y no tengo ahorros. Además, soy consciente de que nunca seré madre, ya voy tarde. Tarde para conseguir el trabajo de mis sueños. Tarde para comprarme un piso o una casa. Tarde para cuidar un bebé. Me miro en el espejo, me quedo observando a mis amigos y amigas y solo veo un grupo infantilizado por la vida que nos está tocando vivir. Somos demasiado jóvenes y nos creemos que ya vamos tarde, lo que no sabemos es que nunca llegaremos".

"Te has equivocado"

A raíz de esta carta, Ainhoa Pérez ha sido invitada a LaSexta Xplica para compartir su caso con la audiencia. Frente a ella estaba el economista y profesor de la IESE Business School Javier Díaz-Giménez, quien había sido convocado por el mismo programa con el objetivo de que ofreciera los mejores consejos posibles a las personas que acuden como público al espacio dirigido por José Yélamo. Sin embargo, sus respuestas no han ayudado ni un ápice a la periodista gallega. Principalmente porque este le ha recomendado que se cambie de carrera para encontrar trabajo.

Después de contar su caso, Javier Díaz-Giménez le preguntaba a la joven qué carrera había cursado. Tras contarle que había estudiado periodismo, el economista le indicaba que se había metido en una carrera que no tenía que haber escogido: "Has elegido una carrera que no tendrías que haber elegido. Te has equivocado". Una respuesta que provocaba el enfado tanto de la protagonista de la historia como del resto de personas que se encontraban entre el público.

"Vuelve a estudiar"

En ese instante, el presentador del programa defendía a la estudiante recordando que "debería tener las mismas garantías de encontrar un trabajo digno que en otras profesiones". Mientras tanto, Ainhoa Pérez se dirigía nuevamente a Díaz-Giménez para preguntarle si existía "un rango de profesiones en las que unas valen más que otras". En esta ocasión, el economista le recordaba que hay una demanda concreta de trabajo para periodistas y otra para ingenieros.

Todo ello para, a continuación, recomendarle que de el salto a la ingeniería si quiere encontrar trabajo: "Vuelve a estudiar. Hazte ingeniera". Sin embargo, la estudiante le recordada que no era tan fácil: "Con el dinero que tengo no puedo". Mientras tanto, Díaz-Giménez le explicaba que la universidad pública la pagamos entre todos y que podría comenzar a estudiar ingeniería si así lo quisiera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00