SER HistoriaSER Historia
Historia

El tarot egipcio de Schwaller de Lubicz

El alsaciano René Schwaller de Lubicz (1887-1961) cuando estuvo viviendo en St. Moritz, Suiza, fundó la Estación Científica Suhalia en 1924, inspirada en el Goetheanum de Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía, y destinada a preparar medicamentos siguiendo procesos alquímicos, además de ser un centro humanístico de investigación de física, química, microfotografía y fabricación de tinturas homeopáticas

Y en Suiza también le dio por crear un tarot de 25 cartas en blanco y negro, basadas en la iconografía y simbología egipcia. Schwaller estaba convencido de que en realidad era mucho más que un «juego» y pensaba que su origen estaba en la tierra de los faraones (al igual que también lo creía el investigador francés Court de Gebelin en 1781 diciendo que los veintidós arcanos mayores corresponden a un antiguo libro egipcio, El Libro de Thoth, dios considerado como el mítico inventor de la palabra y de los jeroglíficos). Schwaller, que dominaba varias disciplinas, afirmó: «El Tarot es una síntesis de teosofía y astrología. Su fundamento es la «sabiduría divina».

Las imágenes fueron dibujadas por su hijastra Lucie Lamy (hija de su esposa Isha) y muchas figuras están tomadas directamente de obras pictóricas egipcias de siglos anteriores. También fue ayudado por el pintor y músico italiano Elmiro Celli en la realización de este juego de la vida. Aparte de los 22 arcanos mayores (el Loco sería la número 0), incluye el combate, la balanza, el amor y la ciencia.

Escribió bajo el pseudónimo místico o nombre iniciático de 'AOR', que en hebreo significa "Luz de la mente más alta". Pero tal vez su principal labor fue la de egiptólogo alternativo, especializado en geometría sagrada de la Antigüedad. Para Schwaller de Lubicz, los templos egipcios se destinaban a iniciaciones místicas, tal como transmite el simbolismo de su arquitectura. Fue precursor en describir y descubrir la funcionalidad “mágico-esotérica” de los templos egipcios. Su obra más conocida -“El Templo en el hombre”- contiene unas mil páginas de análisis geométrico donde hace la siguiente afirmación: “la medida tiene para ellos [los egipcios] un significado universal que relaciona los objetos de aquí abajo con los de arriba (equivalencias vitales), y no únicamente un significado inmediato y práctico como el sistema cegesimal de la ciencia moderna, un sistema sencillo de equivalencia cuantitativa… Todo se mueve, todo es mutable; esta es la propiedad de lo creado y, por tanto, del Universo’’. Aquí Schwaller de Lubicz hace referencia a la medida del templo de Luxor basada en la comprensión arquitectónica del mismo que se asemeja a la organización interna y externa del cuerpo humano.

Schwaller es uno de los escritores esotéricos más respetados y a la vez más olvidados del siglo xx. En los círculos académicos, su enfoque simbolista de la egiptología, incluyendo su tarot, suscitó polémica, mientras que en los ambientes literarios su pensamiento heterodoxo despertó la admiración de artistas y escritores como Jean Cocteau y André Breton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00