Hora 25Hora 25
Sociedad

El ritual de Ramón García antes de dar las campanadas: "Lo llevo haciendo desde hace muchos años"

El presentador, que capitaneará junto a Ana Mena y Jenni Hermoso la Nochevieja en TVE, cumple 20 años dando las uvas en televisión

El ritual de Ramón García antes de dar las campanadas: "Lo llevo haciendo desde hace muchos años"

El ritual de Ramón García antes de dar las campanadas: "Lo llevo haciendo desde hace muchos años"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703879484813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón García (Bilbao, 62 años) ha dado las campanadas en un total de 20 ocasiones. 20 nocheviejas que se ha asomado a las casas de millones de españoles para acompañarles en la entrada de un nuevo año y de esas veces, 15, contando las de este año, las ha realizado en Televisión Española. En esta ocasión, lo hará acompañado de dos mujeres: la cantante Ana Mena y la futbolista Jenni Hermoso. Ambas se estrenan en una programación tan especial como esta, pero el presentador, conocido cariñosamente como Ramontxu, es veterano en este terreno.

Su vestimenta, caracterizada por el uso de una peculiar capa, no es lo único que el bilbaíno repite cada año como parte de su ritual de año nuevo. En una entrevista en Hora 25, ha reconocido que su día 31 de diciembre transcurre con normalidad, hasta las 19h de la tarde, cuando pone rumbo a la Puerta del Sol de Madrid. "Es un día bastante normalito. Por la mañana yo me levanto, hago algo de deporte, de mantenimiento, un poquito. Estaré con mis hijas en casa este año, comeremos en casa tranquilamente, leeré un poquito y luego habitualmente nos citan pronto", detalla.

"No soy de dar consejos"

Una vez está ya en el set de rodaje lo primero que hay que hacer es ensayar todo lo que tienen que contar esa noche. "También repaso, cuando se hace de noche, la luz, el sonido... A mí me gusta probar todo eso y que esté todo bien", añade. Y mientras el reloj poco a poco va avanzando hacia la medianoche, Ramón hace tiempo visitando a todos los presentadores de todas las cadenas que están en el mismo edificio que ellos para cubrir también la entrada al nuevo año, su ritual más especial.

"A mí me gusta dar una vuelta y saludar a los compañeros de otras cadenas. Solo lo hago yo. Lo llevo haciendo desde hace muchos años y siempre me gusta saludar a todos los que van llegando por ahí. Han llegado después de Ramón", explica. Él, como veterano, le gusta dar "un poco de tranquilidad" en un momento que para muchos es complicado. "Me gusta un poco hacer de anfitrión y luego, sobre todo, porque yo doy mucho valor a todas las personas que se ponen delante de una cámara para hacer esto un día tan importante. No lo digo no solo los que estamos ahí en la Puerta del Sol, sino todos, todos los presentadores de televisiones autonómicas y municipales", explica.

Eso sí, Ramón, a pesar de llevar años a sus espaldas en esto de la televisión, se resiste a dar consejos a los demás. "Ellos ya saben, todos saben hacer muy bien su trabajo. No soy de dar consejos", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00