La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La ficción no encuentra utopías ni en Navidad

Cambio climático, guerras y crisis de todo tipo. Con este panorama es difícil imaginar un mundo mejor y ni siquiera la ficción ofrece utopías. Nos adentramos en el lado más oscuro buscando el amor y la compasión, viajamos al pasado y al futuro para narrar nuestro presente

La ficción no encuentra utopías ni en Navidad

La ficción no encuentra utopías ni en Navidad

39:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702665188200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos días cantamos villancicos sobre la paz en el mundo y nos refugiamos bajo un manto de luces led multicolor en las grandes urbes de toda España. Es Navidad, la celebramos sufriendo las consecuencias del cambio climático, entre guerras, inflación, crisis económica o energética. Con este panorama es difícil imaginar un mundo mejor. Ni siquiera la cultura, las ficciones son capaces de ofrecer utopías, reflejan lo que somos, de dónde venimos, dónde estamos y a lo que vamos: una distopía.

El Cuento de Navidad de la SER es, otro año más, una distopía ecologista. Lo fue Pinocho en 2021 y lo es Hansel y Gretel este 2023. Lo podrán escuchar en la Cadena SER el próximo 25 de diciembre a las 12 del mediodía. Es una versión libre, disparatada muy tierna y divertida que firma Elvira Lindo, inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, "que recogieron el acervo popular de historias que se contaban de una gran hambruna que hubo en el siglo XIV. Se contaron muchos cuentos de hambre, de bosques, de abandono de niños e incluso de canibalismo", nos explica la escritora.

Elvira Lindo lo ha situado en un futuro, en las navidades de la escasez. La Tierra ha sido devastada, no hay plantas ni insectos, no hay cosechas, los animales no producen leche. Una historia oscura, de hambre y miseria, pero salpicada de ingenio y mucho humor. María Pujalte, Eulalia Ramón, Ana Wagner, Emma Suárez o Javier Cámara son algunos de los actores que dan voz a los personajes.

El cambio climático, la destrucción de hábitats naturales y la extinción de las especies no es nuevo, se remonta a los tiempos de las conquistas y el colonialismo. Es lo que afirma la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, que nos ha presentado 'Las niñas del naranjel', su última novela publicada por Random House. Nos cuenta la historia de Catalina de Erauso, la Monja Alférez, que nació como niña en España a finales del siglo XVI, se sumó travestida como hombre a la Conquista de América y murió como tal, haciéndose llamar Antonio de Erauso. Una historia y una conversación fascinantes con la escritoria, que coincide con Carlos Bardem en que todo proceso de conquista es la socialización del asesinato y del saqueo de recursos naturales. "El colonialismo sigue en Latinoamérica a nivel extractivismo, masacrando la Amazonia, por ejemplo", advierte Cabezón Cámara en la entrevista. "No hemos deshecho la matriz de la conquista española y nuestros gobiernos en Latinoamérica siguen siendo coloniales"

Gabriela Cabezón: &quot;En Argentina nos siguen pintando la colonización española como algo bueno y hermoso&quot;

Desde la selva, en un momento de pausa después una vida sumergida en una espiral de violencia y huidas, Antonio de Erauso escribe cartas a su tía, priora del convento del que escapó de niña. A propósito del género epistolar, del que hemos hablado con Gabriela Cabezón, esta semana llega a los Teatros del Canal -después de su estreno en el Arriaga de Bilbao- 'Lost letters', de Lucía Lacarra, bailarina guipúzcoana premio Max 2022. Nos presenta el primer espectáculo de su compañía con coreografía del bailarín canadiense Matthew Golding.

'Lost letters', cartas perdidas, es un montaje de danza sobre las cartas enviadas desde el frente a lo largo de la historia. Cartas escritas a puño y letra, que eran la única forma de comunicación entre el frente de batalla y los hogares. "La única manera que tenían desde la distancia de sentir cariño y esperanza", nos cuenta Lacarra.

'Lost letters', de Lucía Lacarra / Jesús Vallinas

'Lost letters', de Lucía Lacarra / Jesús Vallinas

Hemos viajado al pasado, a todos esos conflictos lejanos o recientes, pero cuyas consecuencias seguimos padeciendo hoy. Viajamos ahora al futuro, al año 2035, con Luis López Carrasco y 'El desierto blanco', premio Herralde de Novela 2023. El escritor y cineasta publica una historia de historias atravesadas por la crisis económica de 2008 y todo lo que vino después. Carlos, el narrador, recuerda el mundo en el que vivió en este primer cuarto de siglo XXI, las personas que lo acompañaron y las transformaciones que sufrieron. Y lo hace desde un futuro y un lugar inciertos. El escritor murciano reivindica la imaginación frente al neoliberalismo, que nos impide soñar con un mundo mejor. Y procura ofrecer utopías desde la ficción, en un mundo repleto de distopías y crisis de todo tipo, como estamos viendo.

Cubierta de &#039;El desierto blanco&#039;, de Luis López Carrasco

Cubierta de 'El desierto blanco', de Luis López Carrasco / Anagrama

Cubierta de &#039;El desierto blanco&#039;, de Luis López Carrasco

Cubierta de 'El desierto blanco', de Luis López Carrasco / Anagrama

Luis López Carrasco: "La nostalgia inmoviliza, escribo para curarme de ella y para ofrecer antídotos contra ella"

30:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702725370294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la distopía a la novela negra, la fascinación por el lado más oscuro del ser humano

Guillaume Musso (Antibes, 49 años) triunfa con la novela negra, el más vendido de Francia. Angélique es su última obra, publicada por Alianza de Novelas (AdN). La ficción alimentó su imaginación, le ha contado a nuestra compañera Laura Piñero, permitiéndole escapar de su vida, marcada por la tragedia, y tener otras muchas. Angélique es un libro ambientado en París, marcado por la pandemia, con una fuerte influencia de Alfred Hitchcock, que arranca con la investigación de la muerte de una antigua ­estrella de danza y con unos personajes que se sitúan entre el bien y el mal: "Cuando escribo, busco sorprender, escribir la historia que a mi me gustaría leer, por eso me gusta buscar la sorpresa. Angélique es una joven que tiene la impresión de no estar en su lugar, que merece otra cosa en la vida. La vida le da una oportunidad de alcanzar un lugar más elevado y para ello tiene que transgredir algunas reglas, incluso llegar al crimen". La historia recorre esa zona ambigua entre los buenos y los malos, un homenaje al personaje de Mr. Ripley.

Cubierta de &#039;Angélique&#039;, de Guillaume Musso

Cubierta de 'Angélique', de Guillaume Musso / Alianza de Novelas

Cubierta de &#039;Angélique&#039;, de Guillaume Musso

Cubierta de 'Angélique', de Guillaume Musso / Alianza de Novelas

¿Qué tiene un libro para vender miles o millones de copias? Una buena historia seguro pero, a veces, no es tan fácil y menos en un mercado sobresaturado de títulos. Solo Amazon vende más de un millón de libros al día y tener una buena visibilidad en ese escaparate mundial ayuda. Por eso muchos autores se lanzan a la autoedición. De todo esto hemos charlado con Ana Nieto, escritora y experta en Marketing digital, responsable de Editatulibro.net, una plataforma que pone en contacto a los profesionales de servicios editoriales con los autores que se autoeditan. Una especie de Airbnb donde correctores, maquetadores, portadistas, editores, publicistas y traductores ofrecen sus servicios directamente, sin intermediarios. ¿Por qué autoeditarse? Según Ana Nieto, hay dos razones fundamentales: se gana más y también es mayor el control que tiene el autor sobre su libro.

Lee Kiernan, Adam Devonshire, Joe Talbot, Mark Bowen y Jon Beavis, de Idles, en la ceremonia de los Grammy celebrada en Los Ángeles en febrero.

Lee Kiernan, Adam Devonshire, Joe Talbot, Mark Bowen y Jon Beavis, de Idles, en la ceremonia de los Grammy celebrada en Los Ángeles en febrero. / Matt Winkelmeyer

Lee Kiernan, Adam Devonshire, Joe Talbot, Mark Bowen y Jon Beavis, de Idles, en la ceremonia de los Grammy celebrada en Los Ángeles en febrero.

Lee Kiernan, Adam Devonshire, Joe Talbot, Mark Bowen y Jon Beavis, de Idles, en la ceremonia de los Grammy celebrada en Los Ángeles en febrero. / Matt Winkelmeyer

Y nos vamos con Idels, la banda británica de punk-rock más importante del momento. Sus letras son himnos antifascistas y su mezcla de guitarras con melodías pop ha conquistado a millones de personas en todo el mundo. Por eso hay tanta expectación con su quinto disco, que se llamará TANGK, que saldrá el 16 febrero y que ha coproducido Nigel Godrich, conocido por su trabajo con Radiohead. Carlos Cano ha hablado con su cantante, Joe Talbot, que considera que España, como su país, está necesitada de amor, reconciliación y unidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00