El FaroEl Faro
Ocio y cultura

Mara Torres, ganadora del Premio Miguel Delibes de Periodismo 2023

La directora de 'El Faro' ha sido galardonada por la Asociación de la Prensa de Valladolid

Mara Torres durante un programa de 'El Faro'

Mara Torres, directora de 'El Faro', ha recibido el Premio Miguel Delibes de Periodismo 2023, que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV). En particular, la asociación premia a 'El Faro' por ser "creador de un pequeño gran universo a partir de una palabra". De esta forma, la periodista de la Cadena SER se une a una lista de grandes nombres de la profesión, entre los que se encuentran Iñaki Gabilondo, Martín Caparrós o Isaías Lafuente.

Torres y su equipo cierran de esta forma un año excepcional en el que también han sido galardonadas con un Premio Ondas al Mejor Programa, que dedicó a los oyentes por hacerles "aprender y disfrutar del amor por la radio", y también el premio Antena de Oro 2023.

En este sentido, el fallo del premio destaca que Mara Torres y El Faro han logrado "dignificar la franja horaria de madrugada dentro de la radio española, además de involucrar a los oyentes a la hora de realizar un programa gracias a una única palabra. A partir de esta, se consigue crear cada madrugada un pequeño universo que interconecta realidades, personas y es capaz de generar debates, poniendo en valor tanto a la palabra como a la propia lengua española".

Además, añade que "la trascendencia del propio programa va más allá de las ondas porque ha conseguido generar una comunidad de oyentes activos que participan en la creación de contenidos tanto dentro como fuera de la emisión".

También resalta que "entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, periodo de esta edición del Premio, El Faro ha desarrollado más de 240 palabras del idioma español", incluyendo varios ejemplos como atrever, gustar, tiempo, girar, burro o madera.

El galardón otorgado este miércoles lleva el nombre del ilustre periodista Miguel Delibes, quien a juicio de la APV su obra "se ha caracterizado desde el principio por su constante reivindicación de la pureza de la lengua, con la defensa y promoción del idioma en los medios de comunicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00