Gastro

"Da igual que sepan bien": un experto en seguridad alimentaria explica por qué no deberías comer pasta o arroz si lleva más de un día cocinado

La bacteria Bacillus cereus se desarrolla rápidamente en este tipo de alimentos

Imagen de archivo de pasta con salsa boloñesa / GettyImages

Madrid

No consumas pasta o arroz si llevan más de 24 horas cocinados. El experto en seguridad alimentaria Mario Sánchez ha dado a conocer, en uno de los últimos programas de Saber Vivir (TVE), que puede ser perjudicial para nuestra salud. A pesar de que sean dos de los ingredientes más habituales de nuestra dieta y que solamos trabajar con ellos para elaborar distintos platos, todavía son muchas las personas que desconocen lo perecederos que son estos alimentos y el daño que puede producir en nuestro organismo consumirlos más allá de estas primeras 24 horas sobre las que ha hablado recientemente el experto.

De hecho, es bastante habitual que una persona prepare arroz para varios días y lo guarde en el frigorífico para un futuro cercano. Un fallo garrafal que, a partir de ahora, deberíamos evitar por precaución. A pesar de que comer arroz o pasta varios días después de cocinarlo no vaya a causarte un daño inmediato, el experto apunta a que no deberíamos hacerlo de forma habitual puesto que favorece una posible intoxicación alimentaria: "El arroz y la pasta son dos alimentos especialmente perecederos y delicados. Solo deberíamos consumirlos después de 24 horas en el frigorífico".

La bacteria Bacillus cereus

Pasadas esas primeras 24 horas, la bacteria Bacillus cereus comienza a crecer con bastante facilidad en este tipo de alimentos y los contamina: "La bacteria contamina de alguna forma el alimento de origen. Además sintetiza y segrega toxinas que son especialmente preocupantes porque aguantan temperaturas de cocinado y ahí esta el problema". De esta manera, y aunque creas poder matar la bacteria con un simple recalentado, no va a ser así: "Aunque cocinemos no destruimos la bacteria ni la toxina".

Por lo tanto, consumir arroz o pasta pasadas esas primeras 24 horas nos puede llevar a enfermar a largo plazo. De hecho, cuanto más tiempo pase en el frigorífico más opciones tendremos que enfermar como consecuencia de la anteriormente citada bacteria Bacillus cereus: "A mayor tiempo, más riesgo". A pesar de que los expertos reconocen que el peligro es mayor si hemos almacenado el arroz a temperatura ambiente, el hecho de meterlo en el frigorífico no impide que la bacteria siga creciendo a sus anchas: "Nos da igual que lo hayamos tenido en el frigo o que le hayamos metido un buen recalentón antes de comer".

"Da igual que sepan bien"

Por lo tanto, cada vez que vayas a preparar arroz o pasta procura no pasarte con las cantidades para que no te sobre demasiado. A partir de estas primeras 24 horas, el producto comenzará a estropearse y las consecuencias pueden ser más y más graves a medida que pasa el tiempo.

Tal y como explica la también experta en tecnología de los alimentos Beatriz Robles, presente durante este programa de Televisión Española (TVE), el hecho de que tenga un buen sabor no es un indicativo fiable de que el producto en cuestión esté bueno: "El arroz y la pasta no deben consumirse si llevan más de 1 día cocinados (y siempre conservados en el frigo). Da igual que sepan bien, tienen riesgos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00