Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Dentro de la cabeza de Sito Alonso: así logra que UCAM Murcia sea impredecible para su rival

El entrenador de UCAM Murcia desvela cómo es su equipo en una entrevista en 'Play Basket'

Dentro de la cabeza de Sito Alonso: así logra que UCAM Murcia sea impredecible en anotación para su rival

Dentro de la cabeza de Sito Alonso: así logra que UCAM Murcia sea impredecible en anotación para su rival

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701447890837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UCAM Murcia está marcando sus mejores cifras gracias. Tras ganar al Barça la pasada firmó su mejor balance de la historia y al vencer al Joventut consiguió su mejor racha de triunfos consecutivos desde que lo cogió su técnico Sito Alonso, quien se ha pasado por 'Play Basket' para valorar esta temporada. La intensidad y la conexión con su afición son dos patas importantes de su proyecto, pero hay que ahcer muchas cosas más para tener un equipo tan enchufado. "Los jugadores están entendiendo muy bien el rol que se necesita. Fíjate, casi más del que yo quiero que tengan. Hay jugadores en el equipo que saben que sin su defensa no somos nadie, lo han asumido bien y se divierten haciéndolo".

Sito Alonso ha encontrado una fórmula para que los rivales tengan una cierta incertidumbre ante el plan que va a llevar a cabo el UCAM Murcia. "Sleva, Moussa Diagne, Shakho. Kurucs, Dylan Ennis, y me dejaré alguno, entienden que no son destacables ninguno a nivel ofensivo, sino que son mucho más peligrosos cuando todos son capaces de anotar. Eso está haciendo que muchas veces haya jugadores que metan dos puntos pero que otros metan 14 y luego se vaya cambiando". Eso hace más complicado al equipo contrario "un patrón de quién es el máximo anotador o quién está generando más". A todo esto, se suma que todos ellos son "muy buena gente" y eso es "más importante que ser intenso".

Más información

Hacer de tu casa un fortín es un dicho que Sito Alonso ha llevado a cabo, y todo ello gracias a una conexión muy importante con el aficionado. Recordando el partido ante el Joventut cuando UCAM perdió una ventaja de 15 puntos arriba, el público apretó aún más. "Hace tres años o cuatro el ambiente hubiera sido de 'a ver qué pasa', pero este año estamos sintiendo que la gente piensa que va a salir todo bien y entonces animan para que eso suceda. Los jugadores lo sienten de esa manera y tiene una conexión muy grande entre ellos", ha explicado el técnico en los micrófonos de la SER.

Durante la entrevista, Sito Alonso ha recibido mensajes de la hinchada que aplauden su labor y el juego del equipo. De "estamos encantadas" a "generan mucha ilusión", pero hay un mensaje que ha sobresalido por encima de todos. "A mí me hace sufrir cuando le veo desde el primer minuto tan preocupado por el partido. Lo tengo aquí al lado y sufro un montón. Muchas veces digo 'Sito por dios, un poco tranquilidad que solo llevamos el primer cuarto'". El entrenador ha pedido calma entre risas: "Me gustaría saber quién es para que estuviera tranquila, que yo no sufro nada. Parece que sufrimos, pero estamos disfrutando. Estar ahí es un privilegio para cualquiera de nosotros. Me ha hecho mucha gracia". Lo cierto es que UCAM Murcia se ha acostumbrado en los últimos años a mirar siempre para arriba: un tercer puesto con Ibon Navarro, los 'playoff' con Fotis Katsikaris y la Copa del Rey de hace dos años. Todo ello ha hecho que mucho público joven se sume a acompañar a los veteranos "que tienen ese valor tan grande de estar 30 años en el club".

"Creo en la integridad de la gente"

El equipo funciona como un reloj a pesar de la diferencia de idiomas y zonas de procedencia de cada jugador. "No creo en el DNI, creo en la integridad de la gente. Si tienes unas personas que son buenas o que son competitivas, seguramente va a funcionar, y las personas que no lo son da igual lo que hablen, no van a funcionar. No tiene nada que ver la nacionalidad ni la edad, tiene que ver mucho más la formación, la educación, el momento de cada uno...", ha confesado Sito Alonso. Por ejemplo, con Simon Birgander se ha vivido un gran salto en su juego. Para el entrenador ha tenido la fortuna de rodearse de jugadores como Ante Tomic: "Ha aprendido mucho de él. ¿Ahora qué tiene? Ahora se siente más libre, con más minutaje y con una sensación de que todo lo puede hacer. Le damos una libertad muy grande, no que no la tuviera antes, pero la tenía compartida con uno de los mejores jugadores de Europa".

Un ecosistema que hace feliz a Sito Alonso. "Llevo 5 años muy contento en UCAM Murcia y rodeado de gente que tiene unos objetivos muy ambiciosos y que lucha por ellos sin importar a qué equipo pertenecen. Piensa que son los mejores y que pueden hacerlo mejor. A mí me gusta mucho esa filosofía", ha recordado. Y como a cada invitado que visita esta temporada donde 'Play Basket' cumple 15 años, se ha retrotraído a aquel 2008. Por entonces estaba entrenando al Joventut y a su hija le quedaban meses para nacer, pero tiene claro qué le diría a aquel Sitio Alonso de 33 años: "'¡Ay Sito, que espabilado eres!'. Muchas veces me ha pasado que pienso que puedo solucionar las cosas yo solo o que cualquier cosa que le pasa al equipo tengo la capacidad de solucionarla y eso no es así. Lo mejor que tiene un entrenador son las personas que tiene alrededor para funcionar". Lo que está claro es que Sito y el UCAM seguirán buscando en el teletexto la clasificación para verse cerca de Unciaja, Barça y Real Madrid.

Escucha el programa completo de 'Play Basket'

El intratable UCAM Murcia de Sito Alonso

El intratable UCAM Murcia de Sito Alonso

01:06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701104373383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00