Hora 25Actualidad
Política

"Se ha desplazado el eje de gravedad de la constitucionalidad del pacto, al cumplimiento": el análisis del primer día de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se enfrenta a dos sesiones de investidura para ser presidente del Gobierno. Primero, durante su discurso de más de una hora y media, ha explicado el proyecto de legislatura para los próximos cuatro años. Después, ha defendido la ley de amnistía y más tarde ha dedicado varias horas a responder a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "corrupción política" y de que lo que trae a la cámara "no se ha votado en las urnas". En medio de propuestas económicas (la prórroga de la rebaja del IVA, la gratuidad del transporte público...) el candidato ha dedicado buena parte de sus discursos en la tribuna a retratar al PP y sus pactos con la ultraderecha.

En este contexto, Aimar Bretos dirige una edición especial de Hora 25 desde el Congreso de los Diputados con varios analistas. Entre otros, Pablo Simón, politólogo y profesor de la Carlos III de Madrid; Manuel Rico, periodista; Fernando Garea, adjunto al director de 'El Español'; Carlos E. Cué, corresponsal político de 'El País'; Valentina Martínez Ferro, exdiputada del PP; Ángel Munárriz, jefe de Investigación de 'InfoLibre'; Daniel Bernabé, escritor y Lola García, directora adjunta de 'La Vanguardia'.

También irán pasando a lo largo del programa distintas figuras políticas.

La legislatura

Fernando Garea: "El hecho de que el Gobierno en lugar de diálogo hable de negociación, o que no se hable de medidas de gracia o reencuentro, me parece importante"

Manuel Rico: "Negar que esta legislatura es caminar sobre el alambre me parecería absurdo. No me genera sorpresa de que más allá de la teatralización se haya firmado un acuerdo, donde se habla de negociación. A mí no me sorprende que un día antes de la investidura uno de los firmantes pida que el acuerdo se cumpla"

Valentina Martínez-Ferro: "Hay una desconfianza de base de los socios y un afán por parte de Junts de no dejar pasar ni una"

Carlos Cué: "Que Junts le pida que cumpla el acuerdo muestra esa tendencia a la teatralización. El jefe de Junts es periodista, es Puigdemont. No nos olvidemos que Junts va a ser muy importante en la legislatura, pero el momento de mayor potencia es ahora. Son las horas en las que el voto de Junts vale más. Como miramos mucho lo de aquí, no miramos lo de allí. Para un grupo como Junts, dar el salto de votar a un líder del PSOE que apoyó el 155 es un salto enorme"

El discurso de Junts

Fernando Garea: "Lo que ha dicho Sánchez a Junts es la constatación de que la investidura no corre peligro. Ha sido una advertencia seria, la investidura no está en peligro, pero la legislatura puede estar en un hilo. Si en un debate te obligan a cambiar tu mensaje y te dicen que no vienen a hacer la compra, sino a comprar el supermercado entero..."

Carlos Cué: "Junts ha venido a decir 'tengo un acuerdo firmado, respetémoslo"

Manuel Rico: "Estamos acostumbrados a crisis de días. Esto ha sido una crisis de horas. Hay un poco de teatralización en el cabreo de Junts de esta tarde. Junts ha venido a pedir que se ciñan al pacto. Es razonable desde su punto de vista. Han dicho con claridad que la estabilidad dependerá del cumplimiento de ese pacto. Va a ser una legislatura dificilísima, pero veremos cómo evoluciona"

Valentina Martínez Ferro: "Es un toque de atención muy serio. Que le ha querido dar en el minuto cero. Es la soga de la que pueden tirar toda la legislatura"

Más información

La amnistía

Valentina Martínez Ferro: "Sánchez se ha encontrado con que Junts no asume el marco donde le había puesto el PSOE. Junts no quiere una concesión, sino una negociación"

Carlos Cué: "Aquí lo gordo es la amnistía. Es una decisión gordísima"

Manuel Rico: "Sánchez le dijo a Feijóo que mostrara su solidaridad por la violencia en las calles. Que ultras violentos estén en la calle me produce rechazo. El discurso de Feijóo alienta la no legitimidad de este Gobierno, aunque luego en un último salto mortal de cinismo haya empleado esa frase: que lo que va a ocurrir mañana es un Gobierno legítimo"

Daniel Bernabé: "Se ha desplazado el eje de gravedad de la constitucionalidad del pacto al cumplimiento. Parece que el mundo va cambiando, incluso para Feijóo. Ayuso con la zafiedad a la que nos tiene acostumbrados le ha hecho sombra. Parecía que estábamos al borde de la quiebra institucional, pero ese edificio, el Congreso, lo sutura. Algo ha cambiado"

Ángel Munárriz: "Esto ha sido una especie de legislatura en miniatura. El apocalipsis se adapta mal a los tiempos. Hay una especie de pérdida de valor de la palabra de PP y Vox. No consiguen llamar tanto la atención. Está también la quiebra de la unidad de Sumar o los recados de Rufián a Junts. Sánchez parece que no va a tener excesivos problemas para manejar a Junts y ERC"

El papel de la oposición

Fernando Garea: "Alguien debería trabajar por rebajar la polarización. No es bueno para ninguno de los dos partidos este asunto. Hay varios temas como la monarquía o la política exterior en los que tiene que haber algún tipo de diálogo"

Lola García: "Hoy Feijóo no ha querido plantear ya pactos de Estado, aunque fuese simplemente un formalismo. Les resulta a los dos más rentable crispar la situación"

Manuel Rico: "Las matemáticas están bien. Si el candidato ha dejado fuera a 11 millones, la oposición ha dejado fuera a 12,5 millones de ciudadanos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00