Política

Tezanos se adelanta a la publicación del CIS y revela que el PSOE crece más de tres puntos en el último barómetro

El presidente del Centro de Estudios Sociológicos ha asegurado que "gana siempre el que forma gobierno": "Lo otro es una pataleta sin sentido"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, durante la conferencia 'Los grandes retos de nuestro tiempo', organizada por el Foro Alicante. / Manuel Lorenzo EFE

Alicante

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha adelantado este viernes en una conferencia en Alicante un titular del barómetro que está previsto que salga a partir de las 13:30 de este viernes con encuestas del 2 al 5 de noviembre. Tezanos ha revelado que hay una "estabilidad" en el voto ya que los socialistas pasan del 28% al 31 ó 32 y el PP crece algo, pero menos de lo que desciende Vox. Según su avance, la suma de los dos partidos de la derecha cae unas décimas con respecto a las elecciones generales.

Más información

Tezanos opina que el partido de Santiago Abascal puede seguir perdiendo apoyo en el futuro "y puede acabar como Fuerza Nueva: Como una fracción muy pequeña". Del barómetro de este viernes también ha avanzado que refleja el incremento de la preocupación por la Sanidad y que el 80% de la población cree que debería haber más inversión sanitaria, así como el incesante aumento del cambio climático como reto a abordar.

"Pataleta sin sentido"

El responsable del CIS ha defendido que, tras unas elecciones generales, "gana siempre el que forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido". En una conferencia titulada Los grandes retos de nuestro tiempo, organizado por el Foro Alicante con la presencia de varias decenas de políticos y representantes de la sociedad civil de la ciudad, Tezanos ha sido preguntado por asuntos de actualidad, como la amnistía, de la que ha dicho que el CIS no ha preguntado porque aún se desconoce el contenido de la ley que la regulará, por lo sí que se hará: "Cuando la tengamos".

Sobre si cree que en el PSOE habrá discrepancias internas por el acuerdo alcanzado con Junts para la investidura, Tezanos ha considerado que en su partido "siempre se vota, incluso con primarias", y ha señalado que el órgano de dirección socialista se reunió hace unos días para pronunciarse en torno a ese pacto y que el 87% de la ejecutiva lo avaló.

"Todo lo que no sea eso es situarse fuera del PSOE", ha subrayado Tezanos quien, en referencia implícita a las declaraciones de dirigentes históricos socialistas cuestionando el pacto con Junts, ha añadido que cuando escucha a estas personas "que en otro tiempo eran partidarios de la disciplina" interna socialista, le produce "perplejidad".

"Desmesurado" acoso a Sánchez

Para Tezanos, "el acoso contra Pedro Sánchez es desmesurado" y ha comentado que muchos dirigentes que, como cree que es su caso, le critican con intensidad desde la oposición se debe a que "somos amigos suyo", en referencia al presidente en funciones del Gobierno, ante lo cual ha opinado que "del odio no puede salir nada bueno".

Tezanos ha manifestado que las estimaciones de tendencia de voto cada vez son más complicadas porque solamente uno de cada tres electores declaran que votan siempre a un mismo partido mientras que últimamente el 30% admite que decide qué papeleta meterá en la urna la última semana, el 8% la jornada de reflexión y hasta el 9% el mismo día de la jornada electoral.

Ha señalado que esta situación, en la que "muchos ciudadanos van al colegio electoral sin saber qué van a votar", sitúa a los encuestadores ante "un panorama de enorme incertidumbre". Ha proseguido que el elector español es cada vez más "volátil" en el sentido de que crece el porcentaje de personas que emiten "votos tácticos y no ideológicos" para que su sufragio apoye a una formación determinada "para que ésta no dependa de este otra, o lo contrario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00