Sociedad

¿Será legal que desfile la cabra de la Legión este 12 de octubre tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal?

En el desfile del año pasado fue un cordero llamado Titán el encargado de acompañar a los legionarios

La cabra es la mascota de la Legión española y cada año protagoniza los momentos más virales del desfile del 12 de octubre / Pablo Blazquez Dominguez

La Legión española es una fuerza militar de élite fundada en 1920. Con más de un siglo de historia, puede que lo más conocido de este cuerpo — al menos para los ajenos al mundo castrense —sea la presencia de su mascota: la archiconocida cabra de la Legión.

Más información

Esta cabra desfila cada 12 de octubre junto a los legionarios, protagonizando algunos de los momentos más simpáticos del solemne acto. La mascota hace el recorrido del desfile al ágil ritmo de los legionarios y siempre va ataviada con un chapiri o gorro legionario y un manto en el que está bordada la insignia de la fuerza militar.

No se sabe la fecha exacta en la que la cabra se instauró como mascota oficial del cuerpo, puesto que antes de ella fueron monos, loros e incluso osos los que acompañaban a los legionarios en las campañas militares. La presencia de estos animales tenía una razón simbólica y es que cuando las campañas eran coloniales, los militares solían nombrar como mascota oficial a una especie autóctona de la zona en la que estaban destinados. En el caso de la cabra se da otra circunstancia de carácter más práctico y es que se cree que la presencia de este animal surtía de leche y alimento a los legionarios cuando se encontraban fuera de casa.

¿Estará la cabra de la legión en el desfile de la Fiesta Nacional?

Con la aprobación de Ley de Bienestar Animal, a muchos les ha surgido la duda de si el reglamento actual permite que la cabra continúe siendo la mascota de la Legión y, por tanto, esté presente en el desfile de este jueves. La duda se asienta sobre el artículo 73 de dicha ley en el que se indica que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento".

Puesto que en este caso el animal no es maltratado, ni inmovilizado, ni se le mantiene de una forma considerada antinatural, sí podrá estar presente en el desfile. Además, la ley aprobada el pasado 29 de septiembre mantiene algunas excepciones como los perro policía que pueden acompañar y apoyar a un cuerpo profesional, siempre y cuando no se infunda ningún tipo de maltrato al animal.

¿Qué ha cambiado con la Ley de Bienestar Animal?

La ley de Bienestar Animal ha generado algunas polémicas en sus primeras semanas de aplicación y es que esta nueva norma, impulsada por el Ministerio liderado por Ione Belarra, cambia algunas costumbres asentadas que hasta ahora eran parte del día a día de quienes tienen mascotas. Algunas de estas nuevas medidas son las siguientes:

  • La norma prohíbe dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía más de tres días, 24 horas en el caso de los perros. También tendrán que hacer frente a una multa quienes dejen a sus mascotas solas dentro de un vehículo.
  • No se podrá tener a los animales "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial" de su cuidador. Por ejemplo, algo tan común como dejar al perro atado a la puerta de un supermercado o una farmacia, estará penado con multas que van desde los 500 a los 10.000 euros.
  • En caso de pérdida de una mascota, si no se presenta denuncia en un plazo máximo de 48 horas, pasará a considerarse abandono, lo que conlleva una multa de 50.000 euros.
  • Los propietarios de perros deberán hacer un curso obligatorio antes de adoptar su mascota o, en el caso de tenerla ya, tendrán que obtener este certificado en un plazo máximo de dos años desde la expedición de la ley.
  • La ley pone coto a los circos con animales salvajes y los zoos, que se convertirán en centros de recuperación de fauna.
  • Además, los perros, gatos o hurones no podrán ser expuestos en escaparates de las tiendas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00