Fútbol

AFE pide que un vocal del TAD se inhiba por "claras y evidentes conexiones" con Luis Rubiales: es sobrino de su abogado

El TAD estudia la denuncia del CSD contra el presidente de la RFEF, suspendido durante 90 días por la FIFA

Luis Rubiales, durante la celebración del Mundial femenino. / Getty

Madrid

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido este miércoles que Javier Caravaca, vocal del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), se inhiba en el procedimiento abierto contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por sus “claras y evidentes conexiones” con éste y con el máximo organismo del fútbol español.

Más información

En un comunicado, la AFE ha explicado que Jaime Caravaca es sobrino de Ramón Caravaca, socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, que es asesor jurídico externo de la RFEF y abogado penalista que representa a Luis Rubiales en algunos procedimientos legales. Ante esta situación, el sindicato de futbolistas consideró que Jaime Caravaca debe inhibirse en el procedimiento abierto en el TAD contra Luis Rubiales por tener “claras y evidentes conexiones” con éste y con la RFEF.

El TAD sigue deliberando el 'caso Rubiales'

A día de hoy, Rubiales está inhabilitado por la FIFA. El máximo organismo del fútbol decidió suspender durante 90 días al presidente de la RFEF por su beso a Jenni Hermoso. En nuestro país, el proceso se está dilatando en el tiempo. Este martes pasó por 'El Larguero' un miembro del TAD entre los 2017 y 2023 (dejó el cargo en abril), y explicó el motivo que puede estar causando que el tribunal se esté tomando más tiempo del que en principio se esperaba a la hora de tomar una decisión. La clave es la existencia de un conflicto normativo: pese a que se aprobó en 2022 la nueva Ley del Deporte, todavía no entrado en vigor el regimen sancionador de la misma, lo que hace que haya dudas sobre cómo se debe sancionar a Rubiales. En lo que a sanciones se refiere, todavía sigue vigente la Ley del Deporte de 1990.

¿Qué supone esto? Que se abra la puerta a que la conducta de Luis Rubiales sera considerada como 'grave' y no como 'muy grave', que es lo que establece el reglamento de la nueva Ley. Y la diferencia entre una u otra opción es abismal. En caso de que sea el beso sin consentimiento de Rubiales a Jenni Hermoso sea considerado como 'grave', la inhabilitación irá de un mes a dos años, mientras que si es 'muy grave' la inhabilitación será de dos a 15 años.

¿Por qué se retrasa tanto la decisión sobre Rubiales? Un exmiembro del TAD lo analiza: "Hay un conflicto normativo"

¿Por qué se retrasa tanto la decisión sobre Rubiales? Un exmiembro del TAD lo analiza: "Hay un conflicto normativo"

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693348971571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Carreño: &quot;¿Juzgar a Rubiales por una Ley de 1990? La España de los 90 no es la de 2023...&quot;

Manu Carreño: "¿Juzgar a Rubiales por una Ley de 1990? La España de los 90 no es la de 2023..."

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693383408407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00