Hoy por HoyLa Ferretería
Sociedad

El gorrino, el pie de rey y otras herramientas inimaginables que te puedes encontrar en una ferretería

Juan Carlos Vázquez nos cuenta los secretos de su ferretería

El gorrino, el pie de rey y otras herramientas inimaginables que te puedes encontrar en una ferretería

El gorrino, el pie de rey y otras herramientas inimaginables que te puedes encontrar en una ferretería

Madrid

Juan Carlos Vázquez ha vuelto una semana más a los estudios centrales Cadena SER para hablar sobre su ferretería y contarnos cada uno de sus secretos. Mientras tanto, Pascual Donate ha recorrido el camino inverso para enfrentarse a su primera prueba de fuego real. Apenas siete días después de familiarizarse con las distintas herramientas, y fallar en su afán por completar con éxito un circuito eléctrico, el periodista de la Cadena SER ha viajado hasta la Ferretería Marcavel para tratar de hacer la copia de una llave. Mientras tanto, José Luis Sastre y Juan Carlos Vázquez han hablado acerca de las cosas más curiosas que podemos encontrarnos en una ferretería cualquiera.

Más información

Tras ser preguntado acerca de lo más raro que le han pedido en su ferretería, Vázquez ha narrado la historia de un cliente que llegó al local en busca de una jaula para cucarachas: "Para quitar las cucarachas vendemos una jeringuilla que es super curiosa. Tiene un gel dentro, que tú lo inyectas donde tú crees que están las cucarachas y después de chuparlo se van al nido a morir". Sin embargo, el protagonista de esta historia no quería que las cucarachas se murieran, por lo que optó por un plan B: "Una persona no quería que se muriesen las cucarachas, así que quería una jaula para cogerlas. Un Guantánamo de cucarachas".

Curiosidades sobre una ferretería de barrio

¿Y qué es lo más pequeño y lo más grande que tiene en su ferretería? Respecto al objeto más pequeño, Juan Carlos Vázquez destaca las brocas de 0,5 milímetros: "Son como un pelo de grande y se utilizan principalmente para hacer collares". En el lado opuesto podemos encontrar objetos tan voluminosos como puede ser una hormigonera o un cenador. De esta manera, en una ferretería puedes encontrar prácticamente de todo. Al ser preguntado acerca de la herramienta más curiosa de Marcavel, Vázquez se queda con un alicate que destaca por sus bocas redondas: "Vale para doblar cristales cuando están calientes".

Sin embargo, el ferretero es consciente de que nunca va a conseguir venderlo: "Esto morirá conmigo en la ferretería o lo heredarán mis hijas, porque no lo compra nadie. Vale 29,95 €, pero si alguien me da 20 se lo lleva ahora mismo". Después de hablar acerca de todos estos utensilios, José Luis Sastre le ha preguntado quién le pone el nombre a las herramientas. A pesar de que la mayoría de ellas corren a cargo de los fabricantes, algunas las conocemos de otra forma gracias al boca a boca.

¿Qué es un gorrino?

Durante su intervención en el Hoy por Hoy, Vázquez nos enseña que el Pie de rey es un calibre que nos ayuda a medir las dimensiones de tuercas y tornillos. Pero este no es el único nombre cuando menos curioso que podemos encontrarnos en una ferretería: "Tenemos mordazas picoloro, picopato e incluso el gorrino". ¿Y qué es un gorrino? Tal y como nos cuenta Vázquez, un taladro percutor en algunas partes de Andalucía. De hecho, también se le conoce como guarrito en otras zonas de la comunidad autónoma.

De esta manera, en una ferretería podemos encontrar cualquier cosa: "Menos comida tenemos prácticamente de todo". Desde cuberterías o vajillas hasta trócolas. Allí podrás encontrar desde productos para hacer deporte hasta complementos para leer o incluso cajas fuertes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00