Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo?

El tiempo se les agota a la misma velocidad que los argumentos para explicar por qué no van a ir juntos a las elecciones e impedir la posibilidad de reeditar un gobierno progresista

Àngels Barceló: "¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo?"

Àngels Barceló: "¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo?"

Esta es la semana definitiva. Antes de que termine tenemos que saber ya si Sumar y Podemos han sido capaces de llegar a un acuerdo que aglutine a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Y es importante lo que decidan, porque es probable que de lo que decidan dependa el futuro gobierno que tiene que salir de las elecciones del 23 de julio.

Àngels Barceló: "¿Qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo?"

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685942803013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alguna pista ya tienen. Las pasadas elecciones municipales y autonómicas, sin ser buenas para ninguna de estas fuerzas, sí dejaron claro que juntas mejor que por separado, pero es que tienen más pistas y estas demoscópicas. La última, el sondeo de 40 dB para la SER y El País que les ofrecemos esta mañana. Si Sumar y Podemos van de la mano en las próximas elecciones generales, se lo ponen más difícil al PP y a Vox que, de esta manera, no conseguirían alcanzar la mayoría absoluta. Porque damos por hecho que por mucho que intente dilatar los pactos autonómicos con la ultraderecha, Alberto Núñez Feijóo echará mano de ella si así consigue llegar a la Moncloa.

Más información

Así que, ¿qué más necesitan Sumar y Podemos para alcanzar un acuerdo? Más señales es imposible, porque les llegan también de miembros de sus propios partidos. En Podemos ha habido movimientos en este sentido desde diferentes comunidades autónomas y lo más reciente ha sido el paso a un lado del líder de Izquierda Unida y ministro en esta legislatura, Alberto Garzón. Y les llegan también de casos concretos, el más paradigmático fue el de Huesca, que demostró cómo ir por separado les deja a todos sin opciones.

Así pues, todavía están a tiempo de entender lo que ha pasado, si no lo han hecho ya, y decidir si quieren poner por delante el interés de los ciudadanos, de sus votantes que no quisieran un gobierno de derechas, o prefieren mantenerse enganchados en sus rencillas y que estos electores opten por quedarse en casa hartos de la incapacidad de los representantes de estas fuerzas para alcanzar un acuerdo, como ya han hecho algunos en las pasadas elecciones.

El tiempo se les agota a la misma velocidad que los argumentos para explicar por qué no van a ir juntos a las elecciones, si esta es la decisión definitiva, y van a impedir la posibilidad de reeditar un gobierno progresista, porque sin la unidad de esa izquierda a la izquierda del PSOE un nuevo gobierno de coalición será imposible. Bueno, hay uno que es posible, el de la derecha con la ultraderecha.

Àngels Barceló explica en Buenismo Bien las razones de su gesto más viral
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00