Hoy por HoyAl dente
Gastro

Una experta avisa: si ves algo así en la cuenta de un 'influencer' gastronómico, ponte alerta

"Es complicado mantenerse ahí, ¿eh?"

Una experta avisa: si ves algo así en la cuenta de un 'influencer' gastronómico, ponte alerta

Una experta avisa: si ves algo así en la cuenta de un 'influencer' gastronómico, ponte alerta

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685618540589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mundo de los influencer gastronómicos no ha dejado de crecer en los últimos años: cada vez son más los perfiles en redes sociales que comparten recetas, consejos, trucos de cocina y también reseñas de restaurantes y productos. Precisamente a esto último se ha referido este jueves la experta gastronómica Ainhoa Aguirregoitia en su sección 'Al Dente' en 'Hoy por Hoy'.

Aguirregoitia, que forma parte de ese mundo con su perfil Ainhoa Singular, se ha mostrado crítica con cierta deriva que ha hecho que el panorama se vuelve más "gris". "Desde mi punto de vista, el carácter informal, cercano, que podían tener las redes sociales se está perdiendo", asegura. Para ella, la causa está clara: la promoción de marcas.

"Incluso los perfiles más frescos, de gente muy joven, de 19 o 20 años, que eran muy rebeldes, se van transformando poco a poco en canales únicamente de promoción, perdiendo toda la cercanía", ha explicado.

Una colaboradora le dice a Àngels Barceló que este plato no es catalán y su reacción es mejor verla: "Estás atentando contra un símbolo"

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679586505995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La experta gastronómica ha señalado que estas cuentan "empiezan dando promoción a las marcas a cambio de recibir producto" y ahí está el problema. "Las marcas ven ahí una entrada fácil para llegar a determinados sectores de la sociedad de una manera muy rápida, muy directa y muy barata. Muy, muy barata", ha señalado, antes de hacer un llamamiento a la unidad en su sector. "Yo creo que aquí deberíamos unirnos todos y trabajar a cambio de remuneración económica", ha propuesto.

"Yo he tenido ofertas económicas y he dicho que no porque no creía en esas marcas"

Aguirregoitia ha querido puntualizar que eso no significa que los influencers gastronómicos no puedan hablar de marcas. "Si en un momento dado tú quieres hablar de una marca que te gusta, hacerlo con total libertad. Yo he hablado de cosas que me gustan", ha recordado.

Ella ha explicado también que, a lo largo de su trayectoria, se ha enfrentado a muchas situaciones relacionadas con esto: "Yo he tenido de todo. He tenido marcas que han querido que hablase de ellas a través de su comida y no lo he hecho; me han llegado marcas con ofertas económicas y tampoco lo he hecho porque no he creído en ellas... Mantenerse firme ahí es difícil, ¿eh? Y luego me han llegado cosas que a mí me han gustado y yo he dicho: lo voy a hacer, pero no me des nada. Ahí alucinan un poco".

En ese momento, Barceló ha puesto en valor que esa actitud hacia la colaboración de las marcas es la que hace que se gane "la confianza de los seguidores". "Si yo sé que a ti una marca determinada te dice 'promocióname esto' y tú dices 'perdona, esto es incomible' o 'esto no forma parte de mi gusto gastronómico', y tú eso no lo vas a hacer, pues te sigo".

"Eso es lo que a mí me interesa", confesado la colaboradora de 'Hoy por Hoy', "tener un recorrido largo". "¿Que creceré más despacio? Creceré más despacio. ¿Creceré con más seguridad? Eso es lo que quiero", ha cerrado.

&quot;El 60% del café que se bebe en España es de mala calidad&quot;: por qué miles de españoles se han pasado al café &quot;con nombre y apellidos&quot;

"El 60% del café que se bebe en España es de mala calidad": por qué miles de españoles se han pasado al café "con nombre y apellidos"

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677699508277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00