Fútbol

Acusan a la RFEF de apartar a siete árbitros como represalia por una demanda y de obligar a hacer el VAR desde una furgoneta

El abogado del árbitro Estrada Fernández emite un durísimo comunicado denunciando los hechos

La furgoneta desde la que denuncian que obligaron a videoarbitrar a Estrada Fernández (Jorge Culleré).

El abogado del colegiado Xavier Estrada Fernández, Jorge Culleré, ha emitido un contundente comunicado en el que ha asegurado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha apartado a siete árbitros de sus funciones como "represalia por una demanda". De igual manera, ha denunciado que la RFEF obligó a Estrada a hacer sus funciones de VAR desde una furgoneta "con la pretensión de humillarle ante sus compañeros". Además, ha asegurado que la Federación ha utilizado los insultos racistas a Vinicius y el error de Iglesias Villanueva en el VAR de aquel encuentro para presentar a los siete colegiados "como cabezas de turco ante la opinión pública".

Más información

Según han descrito, la decisión de la RFEF de no designar a los siete colegiados en cuestión para las jornadas 37 y 38 responde únicamente a una represalia por la "Demanda de Reclamación de Derechos Laborales" que interpusieron ante la RFEF. "La realidad es que en fecha 31 de Marzo de 2023, Don Xavier Estrada Fernández interpuso una Demanda de Reclamación de Derechos Laborales contra la RFEF", han criticado. "La RFEF ha eliminado de la designación de las jornadas 37 y 38 de la Liga a todos los Árbitros que han iniciado la reclamación de sus derechos laborales (...) Han sido apartados de sus ocupaciones como represalia por las demandas interpuestas contra la RFEF, en el legítimo ejercicio de sus derechos laborales", han añadido.

Además, han manifestado que "los árbitros ya habían sido advertidos públicamente de las consecuencias de actuar contra la RFEF tras la interposición de una querella criminal por el 'Caso Negreira' por parte de Don Xavier Estrada Fernández".

Para más 'inri', han denunciado que Estrada había sido designado en todos los partidos de la Liga hasta la jornada 37 con el objetivo de crear "un evidente desgaste personal y un deterioro de la imagen profesional".

Han informado que, por todo ello, Estrada ha interpuesto una nueva demanda contra la RFEF, en este caso, en materia de "tutela de derechos fundamentales y reclamación adicional de indemnización por daños y perjuicios".

VAR desde una furgoneta

Uno de los puntos más sorprendentes del extenso comunicado es el que refiere a que obligaron a Estrada a realizar su trabajo como VAR en el Getafe - Elche desde una furgoneta situada en el párking de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. "Como es sabido, los árbitros VAR desempeñan sus funciones en la conocida como 'sala VOR', situada en la Ciudad del Fútbol en las Rozas. Pues bien, en esa jornada, de manera absolutamente sorpresiva y sin haberse producido nunca con anterioridad en las instalaciones de la Ciudad del Futbol de Las Rozas, la RFEF asignó a Don Xavier Estrada Fernández una furgoneta situada en el parking de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, desde donde debería llevar a cabo su cometido como árbitro VAR", han explicado.

Describen dicha decisión como una "represalia por la interposición de la reclamación efectuada y con la pretensión de humillar a Don Xavier Estrada Fernández frente a sus compañeros".

Al comunicado han añadido varias fotos que, han asegurado, corresponden a la furgoneta desde la que Estrada Fernández habría tenido que hacer su trabajo como VAR en dicho encuentro de la jornada 36.

La furgoneta en cuestión (Jorge Culleré).

'Caso Vinicius'

Estrada y su abogado han manifestado en el comunicado en cuestión que la RFEF ha utilizado el 'caso Vinicius' como excusa para apartar a los siete colegiados de sus funciones y de utilizar "la polémica generada en dicho encuentro para presentar a Estrada Fernández y a los otros seis árbitros reclamantes como cabezas de turco ante la opinión pública".

Vinicius pide explicaciones a una persona que le llamó "mono" en el Valencia - Real Madrid. / Jose Miguel Fernandez

"Debe significarse que se está utilizando lo sucedido con el jugador del Real Madrid, Vinciius Jr., en el que se denunció el ataque racista a este en el partido disputado entre el Real Madrid CF y el Valencia CF el pasado 21 de Mayo de 2023 en Mestalla, y que ha puesto el foco en la gestión de la propia RFEF y el Comité Técnico de Árbitros, y que como consecuencia del cual se cesó fulminantemente al Sr. Ignacio Iglesias Villanueva, para vincular ante la opinión pública una supuesta negligencia arbitral ante los ataques racistas con la no designación de Don Xavier Estrada Fernández y del resto de árbitros reclamantes. La RFEF está utilizando la polémica generada en dicho encuentro para presentar a Don Xavier Estrada Fernández y a los otros seis árbitros reclamantes como cabezas de turco ante la opinión pública", han redactado.

Esto es lo que contó Iturralde González: De los cinco árbitros específicos VAR, solo se quedará Jaime Latre

Esto es lo que contó Iturralde González: De los cinco árbitros específicos VAR, solo se quedará Jaime Latre

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684787549341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00