Internacional

La ONU pone de ejemplo los insultos a Vinicius como muestra de la presencia del racismo en el deporte

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide a gobiernos e instituciones deportivas que refuercen las medidas para evitar este tipo de comportamientos en las gradas

Mensaje contra el racismo mostrado en el videomarcador del estadio del Valladolid / Angel Martinez

La guerra de Sudán, la persecución a las mujeres en Afganistán, las detenciones en Pakistán... y los insultos a Vinicius. Todos estos asuntos han estado presentes en la actualización de los riesgos que sufren los derechos humanos en el mundo que ha realizado este mediodía el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk. Türk ha querido dedicar un espacio específico al incremento de insultos racistas en el deporte, en particular en la Liga española. "Los insultos racistas que ha sufrido una vez más el jugador del Real Madrid Vinicius este pasado domingo son un importante recordatorio de la presencia del racismo en el deporte", ha dicho Türk, quien ha pedido a quienes organicen eventos deportivos que desarrollen estrategias para "prevenir y contrarrestar el racismo".

Más información

El representante de Naciones Unidas ha reconocido que no se está haciendo lo suficiente para garantizar el respeto a los derechos humanos en el deporte, ha recordado la controversia que generó que Catar acogiera el pasado Mundial de fútbol, y ha subrayado la necesidad de "escuchar las preocupaciones" que a este respecto tienen los deportistas afrodescendientes. "Hay que escucharlos atentamente y dar todos los pasos necesarios para resolver esas preocupaciones".

Türk ha anunciado por último que su oficina trabaja en la creación de una guía para ayudar a las federaciones deportivas a luchar contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGBTI. Más allá del deporte, el Alto Comisionado ha mostrado su preocupación por la violencia policial contra los afrodescendientes: "No se resolverá el problema de la brutalidad policial hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que están presentes en cada aspecto de nuestras vidas".

Detenidos tres jóvenes por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla

Riesgos de la inteligencia artificial

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha hecho referencia también a los riesgos que la inteligencia artificial, así como el uso de datos privados, pueden tener para los derechos fundamentales de las personas. No es la primera vez que Türk expresa esta preocupación, pero hoy ha querido incluirla también en la lista inicial de amenazas con la que ha comenzado su intervención.

"Nos preocupa el avance rápido de la inteligencia artificial. Ofrece grandes oportunidades, pero también tiene riesgos. Los derechos humanos deben estar en el núcleo de todo su desarrollo y los gobiernos y las empresas deben hacer un esfuerzo mayor para garantizarlo", ha pedido Türk. El Alto Comisionado ha hecho hincapié en que esta tecnología puede incrementar el peligro de la desinformación y la manipulación, y ha advertido del riesgo del uso político de estos derechos en contra de los intereses de la mayoría de ciudadanos.

Inteligencia artificial: ¿Revolución, ayuda o trampa en la docencia?
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00