A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

"La arruga es bella..." Pero no siempre

Los cambios en el hábito de planchado de la sociedad han desembocado en el nacimiento de empresas como "¿Teloplancho?" o "Sepiia"

"Te lo plancho"

"Te lo plancho"

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684058540498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La plancha es una de las tareas domésticas que más controversia suscita. Por un lado, están quienes argumentan que por una cuestión de ecologismo es una labor que deberíamos eliminar de nuestra rutina. Por otro lado, están las personas que dicen que habría que seguir haciéndolo por una cuestión de higiene. El uso de la secadora y la llegada al mercado de nuevos tejidos también ha influido en el hábito de planchado de la sociedad.

La subida de la luz también ha jugado un papel importante en este debate. La plancha es uno de los electrodomésticos que más potencia exige, unos 1.000W. Este es uno de los motivos por los que en los últimos meses se ha llegado a recomendar planchar en el horario en el que más barata está la luz, normalmente de madrugada.

Begoña Gallego fundó hace más de 20 años la empresa “¿Teloplancho?” porque "no sabía que hacer" y, según nos comenta, la plancha le relaja. Además, explica que "hay una relación entre tender bien y que sea más fácil después planchar" y recomienda "centrifugar lo mínimo la ropa para que la prenda no se arrugue tanto".

El mercado se ha hecho eco de los cambios en los hábitos de planchado de las personas. Por este motivo, nacen propuestas como “¿Teloplancho?” y “Sepiia”. Begoña Gallego explica que el perfil de persona que solicita los servicios de su empresa “son normalmente familias”. La fundadora de la empresa de planchado explica: “en un primer momento pensamos que el perfil sería el de hombre o mujer sin pareja… Pero realmente son familias que no tienen tiempo”. Por otro lado, Casares explica que las personas que compran prendas de “Sepia” son jóvenes interesados por la tecnología que utilizan” y “personas que tienen que viajar con frecuencia y quieren que su ropa esté siempre en perfecto estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00