Hora 25Hora 25
Sociedad

"Dije 'esto no lo aguanto, voy a luchar' y luché": el testimonio de Lolis, 70 años y enferma de alzhéimer

"Hace dos años pedimos la ayuda a la dependencia. Está todo diluyéndose en trámites y cabrea un poco"

"Me preguntó quién había criado a sus hijos": la realidad de Lolis y su día a día con el alzhéimer

"Me preguntó quién había criado a sus hijos": la realidad de Lolis y su día a día con el alzhéimer

Madrid

Lolis y Antonio, su marido, llevan dos años esperando una prestación que les corresponde por la ley de dependencia, pero entre trámites se ha acabado diluyendo. Ella padece alzhéimer, aunque ha asegurado estar "muy bien".

"Tengo muchos hermanos, somos 12, y todos me aportaron confianza y es lo más importante, tener a gente que sepan lo que es tener alzhéimer", ha asegurado en el programa especial de 'Hora 25' desde Santiago de Compostela, incluido en "La SER en ruta", la gira de la SER durante la campaña electoral por todas las comunidades autónomas.

"Fue mi hija la que se enteró de que pasaba algo": la realidad de Lolis y su día a día con el alzhéimer

"Fue mi hija la que se enteró de que pasaba algo": la realidad de Lolis y su día a día con el alzhéimer

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683921823991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lolis confiesa que comenzó a notar la enfermedad porque llevaba "un tiempo enfadada". "Dije: 'yo esto no lo aguanto'. Y vino mi familia, amigos... Tuve mucha suerte", ha afirmado a Aimar Bretos. Antonio, su pareja, ha asegurado que Lolis padece una "dependencia bastante elevada". "No puede estar sola, necesita alguien a su lado que sea conocido y ese soy yo".

"Cuanto más se hable mejor, ¿no? Tiene que ser mucho más importante que otras cosas. Yo cuanto más se divulgue mejor, digo yo", ha contado Lolis, sin ningún tipo de tabú sobre la enfermedad. El momento que marcó un antes y un después en su enfermedad fue cuando preguntó quién había criado a sus hijos. "Aquello me sorprendió, me descolocó y empezamos a tomar medidas y visitar neurólogos", ha explicado su pareja.

Por suerte, Lolis ha reconocido que sí recuerda las cosas antiguas, pero pierde las que ha hecho, por ejemplo, por la mañana de un mismo día. "Perdí toda la memoria, quedé como una analfabeta. Yo creo que lo superaré lo que está por venir, me veo muy bien porque no todas las personas están tan bien. Pero necesitas que el entorno te apoye, porque te sientes protegida", ha confesado Lolis.

"A mi esposa le gustaban las matemáticas y ahora estamos practicando la resta porque es lo que más le cuesta", ha añadido Antonio, para explicar hasta qué punto afecta la enfermedad. Pero lo que no falta entre Lolis y Antonio es amor. "Para mí Antonio significa mi vida, aunque sea cursi, pero estamos muy bien", ha aportado ella. "Hay mucho amor, llevamos casi 50 años juntos y no he hecho de menos haber estado con ausencias o no haberla tenido a mi lado en estos años. Ahora tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios pero vamos manteniendo la ilusión día a día y queremos seguirla manteniendo mientras se pueda", ha sentenciado él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00