Ocio y cultura

RTVE pone en marcha el Benidorm Fest 2024: fechas, novedades y... ¿un Summer Fest?

El ente público ha presentado las bases para presentarse a la selección de la candidatura española para el próximo festival de Eurovisión

Blanca Paloma posa con el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest / Europa Press News

Madrid

RTVE ha presentado este jueves, justo en la semana que se celebra Eurovisión en Liverpool, las bases del Benidorm Fest 2024, la preselección para elegir la canción que representará a España en la 68ª edición del festival de la canción y que se celebrará el próximo año.

Más información

Este documento establece las fechas para que artistas y compositores comiencen a enviar sus propuestas a partir del próximo 16 de mayo desde las 10:00 horas hasta el próximo 10 de octubre. Un intervalo más largo comparado con las anteriores ediciones que busca dar más tiempo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes, según ha aclarado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Además de iniciar el casting online, el ente público invitará directamente a artistas y autores de prestigio para que presenten sus propuestas, ya que no solamente se podrá presentar un artista con una canción, sino que también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete.

Tal y como establece la normativa, RTVE escogerá 16 candidaturas que se enfrentarán en el Benidorm Fest a principios de 2024 y a seis suplentes. Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2023. Además, la duración será de un mínimo de 2:30 minutos y un máximo de 3 minutos exactos.

Más promoción para los artistas y... ¿un Summer Fest?

Son dos las principales novedades que marcan las bases del próximo Benidorm Fest: por un lado, la participación en programas y promoción. RTVE busca que los candidatos se comprometan a "asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas".

Además presenta un nuevo formato, el Benidorm Summer Fest, del que todavía no ofrece muchas pistas. "Actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora".

Otra de las novedades es apostar "por la explotación comercial a través de la puesta a disposición al público de las actuaciones musicales en el/os canal/es de YouTube que RTVE designe, inicialmente en el Canal RTVE MÚSICA, sin límite temporal y para un ámbito territorial mundial".

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00