El BarEl Bar
Fútbol

El error del Barça al no tener un relevo para Busquets: "Lo sabes desde hace años"

'El Bar' de Sique Rodríguez analiza la salida de Busquets del Barcelona y cuáles son los nombres que suenan para sustituir a esta pieza tan fundamental para el club catalán

El error del Barça al no tener un relevo para Busquets: "Lo sabes desde hace años"

El error del Barça al no tener un relevo para Busquets: "Lo sabes desde hace años"

Sergio Busquets se despide del FC Barcelona. Lo hará a final de esta temporada tras 15 temporadas en el primer equipo donde lo ha ganado todo llegando a un nivel excelso de fútbol y revolucionando la posición del pivote para el resto de los tiempos. "Uno de los mejores '5' de la historia del fútbol". Los catalanes buscan un recambio de un jugador insustituible, algo que debían haber hecho hace tiempo como ha señalado Lluis Flaquer, narrador del Barça en la SER. "Es un error importante del Barça no tener solventado el relevo de Busquets. Que se iba a ir y tenías que ir preparando el relevo lo sabes desde hace dos o tres años. Tienes que preparar una figura tan capital como esta. Que el Barça tenga que plantearse ir a fichar a Amrabat, con todos los respetos... es una figura como proyecto de club. Cómo puede ser que se vaya a ir y aún estemos hablando de quién puede ser. Esto tenía que estar absolutamente resuelto", ha asegurado en los micrófonos de 'El Bar'.

Actualmente, el Barça se encuentra en una situación difícil para salir a la búsqueda de un pivote que de garantías para olvidar la labor de 'Busi', y lo que hay dentro del club no termina de convencer. "El recambio sería Rodri que es prohibitivo o Kimmich... el Barça no puede permitirse un pago. Por Zubimendi tampoco pueden pagar la cláusula (...) Lo más parecido en la plantilla sería Eric García, pero es bajar tres escalones. Lo veo como un recurso, no como el titular. El titular del Barça para suplir a Busquets ahora mismo no pueden ser él ni Nico. Debían de haber sido sus suplentes para haber cogido rodaje. El año que viene necesitas un titular, no puedes bajar escalones en una posición tan clave", ha analizado Jordi Ferrón, exjugador del club catalán y habitual colaborador en el 'Què t'hi Jugues'. "El pago no lo tenías que hacer ahora, tenías que haber forjado al nuevo Busquets con el tiempo, que incluso haberlo puesto a su lado durante un tiempo para que lo tutelara", ha continuado Flaquer. Ferrón ha incidido en el error de los azulgrana ya que ni el fichaje de Pjanic, ni la formación de Nico González han funcionado.

Frenkie de Jong, el mejor posicionado

No obstante, el nuevo sistema del Barça de Xavi permite que esta figura de Busquets no esté tan ligada a la calidad con el balón en los pies. "Va a ser un poco más sencillo encontrar un sustituto de Busquets porque el Barça ya no juega con un Busquets al uso. Ahora juega apoyado en Frenkie De Jong para que juege más a gusto con ese cuadrado cuando el extremo se mete para dentro. Por lo tanto necesitas un pivote un poco más defensivo y no hace falta que sea tan bueno a la hora de construir. La figura del Amrabat que vimos en el Mundial me parece adecuado para lo que el Barça necesita ahora. Si jugase un 4-3-3 claro con dos extremos, un mediocentro y dos interiores seguramente necesitarían salida de balón", ha explicado Jordi Ferrón, quien ha asegurado anteriormente que Busquets "en el Madrid no hubiera jugado porque es un perfil diferente al de Casemiro o Tchouaméni". "Nos hubieramos perdido un muy buen mediocentro", ha reconocido.

Aday Benítez, por su parte, ha recordado un buen trabajo que el Barça sí que ha hecho para el futuro que es la incorporación de Balde como relevo de Jordi Alba (quien también tiene su continuidad en el aire), algo que no han sabido hacer con Busquets. "Para el actual estilo del Barça, tienen que reconvertir a un jugador ofensivo en ese tipo de jugador. Para mí el jugador que más se puede adaptar a esas condiciones de De Jong. Fichar a un Mascherano al final va a acabar de central porque el Barça necesita un jugador que entienda perfectamente el juego en corto, visión en largo...", ha añadido el exjugador del Girona, presente en la mesa de debate de 'El Bar' dirigido por Sique Rodríguez.

Eric García no está preparado

El propio Sique ha sido quien ha sacado a relucir otro problema que tiene que afrontar el Barcelona, y es qué hacer con Eric García ya que el cupo de centrales está completo y debería buscar una alternativa para él. "Tienes a Araújo, Christensen, has fichado a Íñigo Martínez, a Koundé, que dudo que le haga gracia seguir jugando de lateral. No lo es. Una cosa es que acepte jugar de lateral alguna vez y otra cosa es que juegue más allí. El Barça necesita fichar un lateral. Tienes a estos, a Marcos Alonso que lo usas muchas veces de central. Tienes 4 centrales... Eric García, o se reconvierte en medio centro o lo tienes que dejar de marchar", ha asegurado el director del 'El Bar'.

Otra solución sería adaptar el posible fichaje de Gündogan a la posición de Busquets. "Puede servirte para jugar de pivote. Pero lo perderías en una zona más creativa. Es un jugador bestial", ha incidido Jordi Ferrón. Mientras que sobre la mesa han salido otros nombres como el de Oriol Romeu (del Girona) y Gerard Gumbau (del Elche), ambos criados en La Masía. "Conocen bien la casa. No sé si son recambios para largo tiempo. Ojalá uno de los dos pueda ir al Barça y cumplir uno de sus sueños. Oriol ha hecho una grandísima temporada y sería un gran recambio. Es ese perfil defensivo que entiende el juego en corto y es capaz de suplir a esos jugadores cuando hay tantos ofensivos", ha matizado Aday Benítez.

Sique Rodríguez, en 'El Bar': "Gündogan estaba cerrado con el Barça en 2015"

Por su parte, la Inteligencia Artifical de Olocip, con la que trabaja el Barcelona, ya ha dado los nombres de los jugadores mejor capacitados para sustituir al Barcelona. De entre más de 1400 pivotes, los elegidos son: Martin Zubimendi (Real Sociedad), Declan Rice (West Ham), Sangaré (PSV), Edson Álvarez (Ajax) y Kökçu (Feyenoord). Para la IA, Martín Zubimendi sería el jugador más similar a Busquets (86%); mientras que Kökçu sería el jugador que mejor encajaría en el FC Barcelona. Defensivamente, Edson Álvarez sería mejor que el 98% de los pivotes defensivos de nuestra base de datos contextualizados en el Barcelona.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00