Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La banca gana más, pero no paga más a sus clientes

La banca española pone fin a la temporada de resultados y, lo hace por todo lo alto. La subida de los tipos de interés ha aupado a las entidades a unos beneficios millonarios en el primer trimestre del año.

La banca gana más, pero no paga más a sus clientes

La banca gana más, pero no paga más a sus clientes

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683297965878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entre los seis bancos del IBEX 35, han ganado 5.696 millones de euros. Es decir, entre Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja, casi suman 5.700 millones de euros.

Sus beneficios crecen hasta un 13,9% en un año gracias a la subida de tipos e, incluso, algunos han conseguido beneficios récord.

Es el caso del Santander que alcanza 2.571 millones de euros en beneficios, o BBVA con 1.846 millones de euros. El tercero que más ha ganado es CaixaBank que hoy ha presentado un beneficio de 855 millones de euros, un 21% más.

De los seis del Ibex, solo Sabadell y Unicaja han empeorado sus beneficios respecto al año pasado, por el pago del impuesto bancario. Sabadell gana un 4% menos; y Unicaja un 43%.

En conjunto los seis bancos han pagado 1.120 millones por el nuevo impuesto a la banca, que han recurrido a los tribunales.

Más información

Al otro lado: los clientes ven lastrados sus intereses

La banca española se posiciona entre las que peor remuneran en Europa. Los intereses que cobran los bancos por nuevas hipotecas casi triplican lo que ofrecen en depósitos.

Según datos del Banco Central Europeo, la banca española ofrecía un 1,31% de interés medio por nuevos depósitos a sus clientes en el mes de marzo.

España ocupa el quinto puesto de banca que menos paga. Sin embargo, a la hora de cobrar sí está en cabeza: los bancos españoles ofrecieron hipotecas al 3,54% de interés en marzo, casi el triple de lo que pagan. Es decir, se cobra como la media europea, se paga muy por debajo.

"No se puede justificar que la banca española remunere menos. En la banca europea ya pagan más, y aquí en España lo están haciendo los pequeños bancos, introduciendo algo de presión a los grandes bancos", explica Mónica Melle, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

"Los grandes bancos no lo hacen porque tienen liquidez de sobra, y se suma su situación de no tener competencia de necesitar ese ahorro, captarlo. No tienen ningún interés porque es su manera de incrementar sus márgenes financieros", añade Mónica Melle.

Más información

Al fervor de la situación, el Senado iniciará un debate sobre si se puede obligar a la banca a pagar a los ahorradores por sus depósitos, a través de una enmienda en la ley de vivienda.

Es una fórmula que ya se aplica en Francia: la creación de una figura llamada “Livret-a” que obliga a pagar ––por ley–– un 3% de interés. En Francia, hay 55 millones de esas libretas y suman 300.000 millones en depósitos, un dinero que sólo se puede prestar para construir vivienda social.

Esa es la enmienda que ha introducido en las últimas horas Geroa Bai en la Ley de Vivienda; una fórmula que ––según la propuesta–– fijaría un interés mínimo en una cuenta particular, pero que obligaría a los bancos a pagar más cuando cobran más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00