Mucho más que la canción más triste de The National
La banda americana acaba de publicar su noveno disco de estudio: 'First Two Pages of Frankenstein'
Madrid
The National se ha convertido, disco a disco, en una de las bandas de pop alternativo más importantes de lo que llevamos de siglo. Unos dignos sucesores de REM o Wilco, de la misma manera que, al otro lado del Atlántico, Coldplay ha tomado el relevo de lo que en su día representó U2. Una superliga de leyendas vivas a la que, desde una vertiente más rockera, también se asoman Muse, The Strokes o Arctic Monkeys. Pero que, en todo caso, cuenta con muchos aspirantes y pocos nombres consolidados.
Después de ocho discos de estudio —con Boxer y Trouble Will Find Me como puntos álgidos— y de una depresión que sacudió los cimientos de la banda, los fans de The National ya reciben cualquier tema nuevo como una especie de propina inesperada. Que en esas circunstancias hayan entregado un álbum como First Two Pages of Frankenstein (4AD), en el que vuelven a mostrar su mejor versión, es un verdadero motivo de alegría.
Las 12 canciones que componen el disco suponen un nuevo alarde de elegancia, sobriedad y madurez. A Matt Berninger —voz grave poca dada a los histrionismos— se le da muy bien manejar el equilibrio entre la épica, la belleza y la contención. Una fórmula que, por momentos, tantea el aburrimiento, pero que al final siempre emociona.
Reportaje | La canción más triste de The National
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En las dos primeras páginas de la novela Frankestein, de Mary Shelly, se habla del frío, de los vientos de promesa, del viaje y de la lectura, entre otros asuntos. Pues bien, algo de todo eso —o quizá la mezcla de todo ello— consiguió activar la chispa necesaria para que Matt Berninger se reconectara.
En una entrevista concedida a Rolling Stone, Bryce Dessner ha hablado con claridad del difícil momento que ha atravesado el vocalista de The National: "En más de 20 años, nunca le había visto así. Al principio se sentía incómodo en el escenario, pero creo que con el tiempo fue convirtiéndose en un gran intérprete. Sin embargo, creo que físicamente le afectó, sacrificó demasiado por la banda, por sus fans, por la música y algo se rompió. Obviamente hay muchos problemas de salud mental con artistas, con músicos, es muy triste y difícil, y no hay suficientes estudios sobre por qué pasa eso. Seguramente muchas personas desearían poder ser Matt Berninger, pero no es tan fácil".
El hastío y la melancolía son dos de los sentimientos más presentes en el disco. La letra de Ice machines es una de las más oscuras ("no necesito máquinas de hielo, altavoces o focos") y deja entrever el agotamiento del que hablaba Bryce Dessner. Pero la tristeza también puede ser majestuosa.
El mejor ejemplo quizá sea Eucalyptus, un tema épico y desgarrador porque retrata el momento en el que una pareja rota tiene que repartirse lo que hasta ese momento había sido de los dos: la tele, el ventilador, las plantas... "Deberías quedártelo porque yo no lo quiero y, si no te lo llevas, lo voy a romper", canta Matt Berninger. El solo de guitarra parece la banda sonora de un corazón resquebrajándose.
Sofá Sonoro: El extraño viaje al éxito de The National
31:43
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En el disco resuenan ecos de toda su discografía. Alien o Tropic Morning News están a la altura de las mejores canciones de toda su carrera. La batería de Grease In Your Hair (otro de los temas destacados), además, establece una curiosa conexión Squalor Victoria (uno de los mejores temas de Boxer). Y brillan, por supuesto, las estrellas invitadas: Sufjan Stevens, Phoebe Bridgers (cuatro nominaciones en los Grammy y componente del supertrío boygenius, junto a Julien Baker y Lucy Dacus) o Taylor Swift, con quien llevan años intercambiando (brillantes) colaboraciones.
El disco empieza con Once Uon A Poolside, una lenta de piano con coros de Sufjan Stevens en la que plasman sensaciones de impotencia y desconcierto. New Order T-Shirt, en cambio, es una canción de pop nostálgico que va creciendo. Uno de esos temas que conforman el excelente fondo de armario de la banda de Cincinnati. El próximo 4 de octubre volverán a demostrarlo en el WiZin Center de Madrid.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...