Política

Belarra asegura que la "mejor" fórmula para ampliar el parque de viviendas es "exigir y hacer cumplir la Ley de Vivienda"

La líder del Podemos y ministra de Derechos Sociales ha insistido nuevamente en la regularización de los pisos turísticos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el pleno del Senado este martes en Madrid / Kiko Huesca EFE

La líder del Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido que la mejor forma de elevar el parque público de vivienda es "exigir y hacer cumplir" de manera extensa la nueva Ley de Vivienda.

Así lo ha trasladado en los pasillos del Senado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de construir 20.000 nuevas pisos públicos en terrenos de titularidad del Ministerio de Defensa.

"Me gustaría transmitir al PSOE que lo mejor para ampliar el parque público, que es exiguo en España, es exigir cumplir y hacer cumplir la Ley de Vivienda, que contempla que todas las nuevas promociones reserven el 40% a vivienda protegida, y que la mitad, el 20%, sean para alquiler social. Esta es la mejor manera de tener cuanto antes un parque público y social a la altura de otros países", ha argumentado Belarra.

La ciudadanía juzgará si este anuncio es electoralista

Preguntada sobre si veía electoralista la nueva medida del presidente en vísperas de los comicios del 28M, Belarra ha respondido que eso lo tendrán que juzgar la ciudadanía y que, si fuera por ella, la legislación estatal sobre vivienda se habría aprobado en marzo de 2020.

Más información

En cuanto a si conocía de antemano el anuncio lanzado por Sánchez, Belarra no ha concretado ese extremo y ha destacado que lo fundamental es aprobar y hacer cumplir la nueva Ley de Vivienda, algo que Podemos lleva demandando toda la legislatura.

Es más, ha lamentado que se haya tardado tres años de mandato en auspiciar una normativa que para su formación era una "emergencia", dado que tiene "herramientas de sobra" para, de forma mucho más rápido que construyendo, ampliar ese parque público imprescindible en España.

Regularización de pisos turísticos

Por otro lado, la ministra ha subrayado que quieren una enmienda transaccional a este proyecto legislativo, que regule y limite los pisos turísticos en zonas de mercado tensionados para que grandes propietarios usen este mercado como "subterfugio" para eludir la Ley de Vivienda.

En consecuencia, esperan encontrar un "feedback" positivo en el resto de grupos y creo que "algo se puede mover" en el tramo final de esta normativa en el Congreso, dado que se vota el jueves en el pleno de esta cámara.

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha cerrado la puerta esta mañana a la idea planteada por Unidas Podemos, al dejar claro que incluir este asunto supondría una invasión de competencias que corresponden a ayuntamientos y comunidades autónomas.

La vivienda, el hueco electoral que quiere aprovechar el PSOE
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00