Política

Sumar irrumpe como cuarta fuerza por delante de Unidas Podemos y muy cerca de Vox, según el CIS

El CIS incluye a la plataforma de Yolanda Díaz en su barómetro de abril, con el PSOE de nuevo en cabeza

Sumar irrumpe en el barómetro del CIS de abril de 2023.

Madrid

Sumar ha irrumpido como cuarta fuerza por delante de Unidas Podemos y muy cerca de Vox, según el barómetro del CIS de abril. El sondeo mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.

Yolanda Díaz acusa a Podemos de pedir unidad "a torta limpia"

Lamenta su poca disposición al acuerdo con Sumar

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 30,4% seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos aparece Ciudadanos con un 2,8%, seguido de ERC, con el 2,1% y el PNV, con el 1,2. Bildu obtendría un 1% y JxCat, el 0,9, en tanto que la CUP se quedaría con el 0,6, una décima más que el BNG, con el 0,5% de los sufragios. CCa-NC se quedaría con el 0,3%; UPN, el 0,1; mismo porcentaje que el PRC y Teruel Existe.

El nuevo estudio del CIS se basa en entrevistas realizadas durante las dos primeras semanas de abril, un mes que arrancó con la puesta de largo de Sumar, que tuvo lugar el día 2. Fue un acto al que no acudió ningún representante de la cúpula de Podemos y que se celebró en medio de las tensiones entre los 'morados' y los afines a la vicepresidenta a cuenta de la integración de Podemos en este nuevo espacio a la izquierda del PSOE.

Impulso a las izquierdas

La irrupción de Sumar castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos, según el CIS, que sin embargo impulsa las opciones del conjunto de la izquierda. El sondeo da ganador al PSOE, aunque cae 2,3 puntos respecto a marzo, y mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1% frente al 28% del mes anterior.

Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7 de abril, en tanto que Vox sube un punto en un mes y mantiene el tercer puesto con el 11,1%.

Además, el barómetro de abril del CIS incluye a Yolanda Díaz como la líder mejor valorada (con un 4,87), adelantando incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,43). También llama la atención que el líder de Más País, Íñigo Errejón, ocupa la tercera posición (con un 4,07) por delante del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) (un 4,03). Le siguen la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,39), y cerrando la lista, el de Vox, Santiago Abascal (2,73).

Quejas de Podemos

El de abril es el primer barómetro después de que la formación que lidera Ione Belarra se quejara de que, en el estudio de marzo, el CIS no contabilizara para Unidas Podemos las respuestas de las personas que anunciaban su voto para Sumar. Cargaron contra Tezanos acusándole de "manipulación" y de uso "partidista" del CIS y se quejaron de que el bajón en su estimación se vinculara con la polémica generada en torno a la reforma de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

En concreto, en aquella encuesta Unidas Podemos perdió la tercera plaza en favor de Vox, por primera vez desde el pasado verano. El estudio otorgaba al espacio confederal un respaldo del 10%, 2,7 puntos menos que el mes anterior y 4,2 puntos por debajo de su dato del mes de enero. Era su tercera caída consecutiva en los barómetros y quedaba 2,8 puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.

Tezanos, sobre su investigación: "Es un hecho insólito. A algunos partidos no les gustan las encuestas"

Tezanos, sobre su investigación: "Es un hecho insólito. A algunos partidos no les gustan las encuestas"

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633725100051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00