La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Todos los conflictos de Maria Callas: el ser humano más allá de La Divina

Alberto Frías, Eva Marco y Anabel Maurín nos presentan 'Maria Callas, Sfogato', un espectáculo que nos recuerda quién fue Maria Callas más allá de La Divina. Una mujer vulnerable, una artista comprometida con la música que, cien años después de su nacimiento, sigue fascinándonos

Todos los conflictos de Maria Callas: el ser humano más allá de La Divina

Todos los conflictos de Maria Callas: el ser humano más allá de La Divina

42:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681200587352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2023 se celebra el centenario de Maria Callas, la legendaria soprano griega, aunque nació en Manhattan el 2 de diciembre de 1923. Su nombre sigue estando de actualidad y no por el aniversario, sino por todos los mitos que rodean a la persona y al personaje. De Maria Callas se han escrito decenas de biografías, se han rodado muchos documentales y varias películas: Callas Forever de Franco Zefirelli con Fanny Ardant, por ejemplo, o la nueva que está rodando Pablo Larraín con Angelina Jolie interpretando a la diva. Hace unas semanas Marina Abramovich trajo a España Las siete muertes de Maria Callas.

El centenario se ha cruzado en el camino de 'Maria Callas, Sfogato', un homenaje que la soprano Eva Marco lleva años queriendo hacerle a quien fue su inspiración para dedicarse a la música, a la ópera. Después de meses parando por algunos teatros de la geografía española, la obra regresa a Madrid, al Teatro Alcázar. El autor del texto, Pedro Víllora, define 'Marías Callas, Sfogato' como un espectáculo íntimo que nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, ero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato.

Dirigido por Alberto Frías, el montaje nos traslada al 16 de septiembre de 1977. Ese día Maria Callas fallece a los 53 años en su apartamento de París, donde ha pasado recluida sus últimos días. A las puertas se agolpan decenas de periodistas. Con la única compañía de Bruna, su ama de llaves y quizá la persona que más cerca estuvo de su intimidad, Maria nos desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años.

Recibimos en La Hora Extra a Alberto Frías y a Eva Marco, cofundadores de Sing-Us, una productora y promotora de espectáculos jovencita, que nace en 2019 con un objetivo claro: la adaptación de su pasión, la música, a los diversos formatos y exigencias que requiere su producción, creando espectáculos para promover la cultura musical. Junto a ellos Anabel Maurín, actriz de cine, televisión y sobre todo de teatro, especializada en teatro clásico y con decenas de obras en su haber. Maurín interpreta a Bruna, la fiel compañera de Maria Callas, quien la baja a tierra, en palabras de la actriz. "Son como Don Quijote y Sancho Panza", bromea Maurín.

Teresa Rodríguez, Anabel Maurín y Alberto Frías en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

'Maria Callas, Sfogato' es una obra musical, con Natalia Belenova al piano y con Eva Marco interpretando las grandes arias de la soprano. Sobre el escenario, Bruna y dos Marias: la mujer, vulnerable y llena de inseguridades, interpretada por Mabel del Pozo; y la diva, la que se crece sobre un escenario, rodeada de gente, de admiradores, de cariño y aplausos, a quien encarna Marco. La pasión fue el motor de Maria Callas y la obra nos desvela su pasión por el arte, su compromiso con la música, y su pasión por el amor. Se centra más en lo humano que en lo divino y nos descubre curiosidades que a lo mejor son desconocidas para el espectador, como el porqué de no haber hecho nunca Carmen, a pesar de que el papel le venía al pelo.

Con los tres, Frías, Marco y Maurín, hemos hablado también de cómo acercar la ópera y la lírica al público más joven, que es el propósito principal de Sing-Us. No es una misión imposible, advierten. Prueba de ello es Teresa Rodríguez, la hija de Anabel Maurín, que nos ha acompañado en la entrevista y ha compartido con nosotros su pasión por la música, el teatro y el arte. "Hace falta que nos lleven a ver espectáculos como este en el colegio", advierte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00