Política

Rufián, como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet: "El catalán no es un patrimonio exclusivo del independentismo"

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso ha sido presentado en un acto de precampaña acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras,

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el alcaldable del partido en Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián (i), en la presentación del proyecto "Santa Coloma merece más" / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha asegurado este viernes que su partido se enfrenta en estas municipales a "regímenes que compran voluntades", en referencia a los socialistas.

Así lo ha asegurado en un acto de prencampaña en el Instituto Puig Castellar de Santa Coloma, acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, donde ha recordado que "el PSOE, por ejemplo, gobierna algunas ciudades desde hace 20, 30 o 40 años", una situación que ha definido como tóxica.

"Solo la amistad y el amor deberían durar tanto, y a fe de Dios que la relación del PSOE con el país y la ciudad no tiene nada que ver con la amistad y mucho menos con el amor, tiene que ver con la supeditación y la abominación", ha señalado.

Más información

"El catalán no es un patrimonio exclusivo del independentismo"

El alcaldable de ERC, que ha recordado que en Santa Coloma comenzó el sistema escolar de inmersión lingüística en catalán, ha destacado que esta lengua "no es patrimonio exclusivo del independentismo".

"Quien diga lo contrario le está haciendo un flaco favor a la lengua que mi abuelo quería que yo aprendiera", ha destacado.

"Santa Coloma no es un premio de consolación"

El candidato de ERC ha asegurado que para Núria Parlon la alcaldía de Santa Coloma que ostenta en la actualidad es un "premio de consolación", puesto que, según ha manifestado, la socialista ha intentado en múltiples ocasiones salir del Ayuntamiento.

"Santa Coloma no es un premio de consolación, en todo caso es un premio, no de consolación", ha afirmado. Rufián también ha señalado que su formación ha sido la "responsable" de las "rectificaciones" del PSOE, como con la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición.

"Nosotros no somos responsables de las decisiones del PSOE, en todo caso, responsables de las decisiones será su votante o su militante, y lo digo con enorme respeto, nosotros solo somos responsables de sus rectificaciones", ha destacado. Rufián también ha asegurado: ERC no puede "cambiar el PSOE" ni al "poder judicial español, simplemente lo podemos poner difícil, ya está, es nuestro trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00