Internacional

Bruselas suspende el pago de fondos post-Covid a Italia por las dudas sobre su plan

La Comisión Europea congela las ayudas al gobierno de Meloni a la espera de obtener datos más claros sobre los proyectos a los que se van a destinar

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni / STEPHANIE LECOCQ EFE

La Comisión Europea y el gobierno de Giorgia Meloni han acordado ampliar un mes el plazo para completar la evaluación técnica de los hitos que debe alcanzar Italia para este nuevo desembolso. Bruselas deja en suspenso la entrega de este nuevo tramo de 19.000 millones de euros y da a Meloni hasta finales de abril para resolver dudas ligadas a las licencias portuarias y varios proyectos de renovación urbana, según apunta la prensa italiana. Algunos de los proyectos fueron aprobados por el predecesor de Meloni, por Mario Draghi.

Es la primera vez que Bruselas suspende la entrega de fondos a un país. Si Italia no cumple podría perder al menos parte del dinero y es el país que más dinero tiene asignado del fondo post-Covid junto a España. En el momento de la aprobación del plan, se destinaron 209.000 millones a Italia, de los que más de la mitad van en forma de créditos y el resto en transacciones.

Este tramo concreto está relacionado con hasta 55 objetivos incluidos en el plan de recuperación que se debían haber alcanzado en la segunda mitad del año pasado. Para este año Italia tiene otros 96 objetivos más y el propio gobierno transalpino ve difícil llegar a cumplir con todo lo previsto para la fecha límite del año 2026. Esto obligaría a reducir esos proyectos y usar para completarlos otros fondos europeos que tienen una fecha límite de uso mayor, hasta el año 2029.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00