Política

José Miñones será el nuevo ministro de Sanidad y Héctor Gómez, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

Pedro Sánchez ha dado una declaración institucional para informar de los relevos de Reyes Maroto y Carolina Darias al frente de sus Ministerios al ser candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

Declaración institucional de Pedro Sánchez (27/03/23)

Declaración institucional de Pedro Sánchez (27/03/23) / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que Héctor Gómez Hernández sustituirá a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que José Manuel Miñones Conde dará el relevo a Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad. "Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable", ha destacado de los nuevos ministros, ambos muy afines a Sánchez.

Los retos de Héctor Gómez al frente de Industria, Comercio y Turismo

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679921396_121_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Héctor Gómez fue portavoz socialista en el Congreso, es el actual presidente de la comisión constitucional y ha formado parte del equipo de Reyes Maroto durante este tiempo en Turismo como director de Turespaña. El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, es licenciado en Farmacia y es el actual delegado del Gobierno en Galicia.

Delegados del Gobierno en Galicia y Madrid

Miñones será sustituido por el expresidente de la Diputación de Lugo y exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que llevaba alejado de la primera línea política desde su investigación por una presunta trama urbanística.

Francisco Martín Aguirre, actual secretario general de presidencia del Gobierno, será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, y sustituirá de Mercedes González, que va camino de la dirección general de la Guardia Civil.

Con estos cambios el Gobierno se queda con hay 12 ministras y 10 ministros y Sánchez cumple así ahora con el propósito de la ley de paridad que quiere impulsar y que obligará a un mínimo del 40% de mujeres y de hombres: serán 55% mujeres y 45% hombres.

Los retos a los que se enfrentará Miñones al frente de Sanidad

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679921092_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

El agradecimiento a las ministras

Por su parte, las ministras serán candidatas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo: Maroto es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid y Darias la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Sánchez ha agradecido la labor de Maroto y Darias al frente de sus ministerios, especialmente durante la pandemia. "Los datos son elocuentes y hablan por sí solos de ambas ministras", ha sentenciado el presidente.

Más información

De Maroto ha resaltado su labor "clave" para reimpulsar el turismo y lograr volver a niveles prepandemia. "Es evidente que la actual guerra de Ucrania y el alza de los precios ha supuesto un reto, y ella ha logrado soluciones adecuadas a la medida", ha defendido. De Darias ha subrayado que su legado "quedará vinculado siempre al éxito de la campaña de vacunación" pero también considera que es justo reconocer su papel de refuerzo de la sanidad pública.

Tras esta declaración institucional, el presidente del Gobierno visita las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel. Sánchez acude el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Feijóo: "Es un premio de consolación"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado los nuevos nombramientos tras conocerlos. De José Miñones, tras su paso por Galicia, ha señalado que su marcha al Ministerio de Sanidad debe responder a "una decisión orgánica del partido para buscar un candidato a la Xunta, que no tiene" para las elecciones del año que viene.

Feijóo ve &quot;sorprendente&quot; que Sánchez mantenga a ministros &quot;desgastados&quot; como Montero y Marlaska

Con Héctor Gómez ha sido mucho más crítico aún. Considera que es "un premio de consolación ser ministro en los últimos meses de legislatura" mientras "los ministros y las ministras más desgastados en el Gobierno permanecen en el Gobierno para llegar al final de legislatura como puedan" y ha puesto como ejemplos a Irene Montero y a Fernando Grande-Marlaska.

Sánchez y Feijóo: 60 días para las elecciones municipales

Sánchez y Feijóo: 60 días para las elecciones municipales

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679897987323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00