Política

Yolanda Díaz y Errejón, juntos en un acto sobre precariedad laboral y salud mental: "La política no va de fuerzas ni de presiones"

En el informe que han presentado se hace referencia a que la mitad de la población activa en España se encuentra en precariedad laboral, lo que eleva las probabilidades de sufrir problemas relacionados con la salud mental

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación del informe "Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas" acompañada del diputado de Más País Íñigo Errejón / CHEMA MOYA EFE

La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que la política "va de hablar de la vida a la gente, no va de fuerzas ni de ruidos ni de presiones, va de trabajar desde posiciones diferentes pero complementarias para mejorar el país" y ha dado las gracias al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por su implicación.

Con estas palabras, Díaz ha agradecido a Errejón su respaldo al informe 'Precariedad laboral y salud mental', impulsado por el Gobierno y presentado este viernes, a pocos días de que se oficialice la candidatura de la vicepresidenta en Sumar para las elecciones generales, un proyecto en el que está volcado Más País.

Esta semana, Podemos ha vuelto a insistir en que urge cerrar un acuerdo de coalición de cara a las elecciones generales. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda ha subrayado el "estilo pedagógico" de Errejón y ha incidido en que "no nos debemos de confundir, más en tiempos de enorme incertidumbre".

Díaz se ha referido a la crisis del sistema de la sanidad pública y ha dejado claro que ella es una mujer "valiente, que no tiene miedo a los riesgos y sobre todo cuando sabe que las cosas sirven para mejorar la vida de la gente. Ahí me van a encontrar siempre".

La mitad de los trabajadores están en precariedad laboral

En España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, un total de 11,9 millones de personas se encuentran en situación de precariedad laboral, el 50,8% de la población activa: casi 9 millones de ellos son asalariadas, 1,2 autónomos y 2,6 millones se encuentran en desempleo habiendo trabajado previamente.

Más información

El informe 'Precariedad laboral y salud mental', el primero impulsado por el Gobierno y encargado hace un año a una comisión de expertos, subraya que de un total de 511.000 casos de depresión entre la población activa española, 170.000 se podrían haber evitado de disfrutar de un empleo estable.

En este sentido, añade que los trabajadores precarios tienen 2,5 veces más riesgo de trastorno mental, pero además un tercio de las depresiones diagnosticadas en España (170.000) podrían evitarse con un empleo estable y para avanzar en ese bienestar laboral, un informe del Ministerio de Trabajo propone avanzar en jornadas semanales de 32-35 horas.

Según ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un "mandato" para el Gobierno de España "porque no hay terapia que repare el no llegar a fin de mes". También ha pedido una reforma empresarial con "empresas cómplices que cumplan la legalidad" y ha asegurado que las "jornadas laborales, masculinas y largas no aumentan la productividad, la decrecen".

La ministra también ha pedido eliminar la distribución irregular de las jornadas y las políticas públicas que perpetúan la división sexual del trabajo y la desigualdad de género y ha apostado por avanzar hacia la racionalización de los usos del tiempo porque es "incomprensible" que se convoquen encuentros a las ocho de la tarde, "de eso va también la salud mental".

"Es de tal envergadura la desigualdad que se requiere un pacto en España" ha insistido la ministra, que ha pedido "hablar claro y actuar", porque no es de recibo que se "sufra en el centro de trabajo". "No se trata de elegir entre terapia y sindicatos pero los cambios que refiere el informe son superlativos, unos más sencillos y otros más complejos, pero "ese es el reto de la democracia y de eso va de la salud de un país", ha señalado.

Errejón, que ha recordado que este viernes se cumple exactamente un año del grito de "vete al médico" que un diputado en el Congreso profirió mientras estaba hablando de problemas de salud mental, ha coincidido en reclamar una reducción de la jornada laboral por razones económicas y sociales.

En el estudio, coordinado por el profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach, apunta a cómo la salud mental tiene su mayor impacto entre las clases y grupos sociales más explotados y discriminados como son jóvenes, inmigrantes, mujeres y trabajadores con bajo nivel educativo.

Y explica que la precariedad laboral puede afectar a la salud mental por tres vías: por el tipo de contrato o despido; por los horarios e intensidad del trabajo y las dificultades de llegar a fin de mes, y por no poder hacer frente a los pagos de la vivienda o de los servicios indispensables e incluso se llega a eliminar la idea de tener hijos o formar una familia.

Estas tres vías pueden afectar a la salud mental por diversos mecanismos de tipo psicosocial, el más común, dicen los expertos, es la inseguridad asociada a las condiciones laborales. Este tipo de amenazas pueden llegar a generar trastornos psiquiátricos y manifestaciones de mala salud mental, tales como ansiedad, miedo o depresión.

Por último, el estudio plantea medidas para seguir mejorando el salario mínimo,y reformar el trabajo parcial con perspectiva de género, cuidados y promoción de la salud y pone el acento en uno de los grupos más invisibilizado, de las mujeres que realizan el trabajo reproductivo (doméstico y de cuidados).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00