Gastro

Así es Mia, la científica diseñada para competir con Frozen, Spiderman, Lewandowski y Alexia Putellas

La ciencia se abre paso en la mona de Pascua, una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de Cataluña

Mia: la geóloga de la UB que ha irrumpido en las patelerías de Barcelona.

Madrid

Junto a las calçotades y los canelones de Sant Esteve, la mona de Pascua es una de las tradiciones gastronómicas más populares de Cataluña. La tradición manda que, el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, los padrinos le regalen a sus ahijados una figura de chocolate (que suele ir acompañada de un pastel). Una costumbre muy arraigada que suele servir para endulzar comidas familiares y que, en términos económicos, con 700.000 monas vendidas en 2022, reaviva la actividad de los maestros del dulce tras la Navidad.

A diferencia de lo que sucede en otros sitios, sin embargo, los huevos de Pascua han ido perdiendo protagonismo en favor de las figuras creativas y, sobre todo, de las estrellas del Barça y los personajes más populares de la televisión infantil: Frozen, Bob Esponja, Spiderman, La Patrulla Canina... Un elenco al que este año se va a sumar una figura tan desconocida como disruptiva (por lo que representa): la científica Mia.

La idea se le ocurrió —mientras conducía— a Meritxell Aulinas, profesora de la Facultat de Ciències de la Terra de la UB (y madre de tres hijos), pero ha tomado forma gracias la colaboración entre la universidad y el Gremi de Pastissers de Barcelona. "Nos pareció que podía servir para acercar la ciencia de manera lúdica y familiar. Empezó siendo algo pequeño, pero poco a poco ha ido creciendo", explica.

Más de 30 pastelerías

Mia es el resultado de muchas reuniones, diseños y pruebas en los que, además del equipo de la UB y del pastelero Adrián Ruiz, de la Escuela del Gremi de Pastisseria de Barcelona, también ha participado la empresa de diseño gastronómico Makeat y la geóloga e ilustradora Nia Schamuells. "El diseño final no tiene nada que ver con lo que ideamos al principio, pero creemos que hemos dado con algo muy atractivo".

Presentación del proyecto 'Mones de ciència'.

Al proyecto Mones de Ciència, presentado este jueves en Barcelona, ya se han sumado 30 pastelerías, pero Saray Ruiz, experta en chocolate artístico y profesora de la Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona, confía en que los próximos días se animen muchas más: "Ha sido un proceso largo, de mucho meses, para intentar desarrollar el molde más sencillo y productivo posibles".

¿Qué queremos aportar?

Ruiz sabe que la competencia en los escaparates va a ser dura porque las monas comerciales siempre recurren a deportistas ilustres y a personajes de Disney o Marvel, pero ella confía en quienes tengan que comprarla. "Siempre nos fijamos en qué quieren los niños, pero también tenemos que plantearnos qué queremos aportar y, en ese sentido, Mia va a ser una muy buena opción".

En su primer papel como figura de chocolate, Mia va a ser geóloga, pero la idea es que, a partir del año que viene, también abrace otras disciplinas científicas para acabar convirtiéndose en una suerte de referente feminista del conocimiento.

Aulinas detalla que las monas, además, vendrán acompañadas de un código QR que llevará a los interesados a una web de UB Divulga con "explicaciones sobre qué hacen los geólogos y geólogas: volcanes, terremotos, clima y paleoclima, geología planetaria, contaminación de suelos, recursos minerales y energéticos".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00