Hora 14Hora 14
Sociedad

'Deinfluencer' o la manera de conseguir la fama pidiendo que no consumas

Las redes sociales son máquinas de generar necesidades y de un tiempo a esta parte viene gestándose un movimiento que intenta invitar a no consumir. Decimos "intenta" porque los videos con el hastag 'TikTok me hizo comprarlo' tienen 250 veces más visitas

La tentanción de no comprar

La tentanción de no comprar

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678362236078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nadie sabe cómo empezó este movimiento. Parece que una exempleada de una conocida tienda de cosmética empezó a hacer videos en TikTok mostrando los productos que acumulaban más devoluciones, y de ahí a 150 millones de reproducciones de videos que van por esa línea: no consumas. Pero hasta ahí la maravilla: "me encanta que esté de moda deinfluenciar productos que se han hecho de moda y que en mi opinión no son necesarios. En el número uno, una nevera para tu skincare" reconoce Elisa Ríos una de las tiktokers que se ha apuntado al movimiento.

Más información

No comprar una nevera para tu "skincare", -cuya necesidad y existencia, confieso, desconocía a partes iguales-, no va a salvar el planeta, pero el problema existe, hasta el punto de que se cree que esta tendencia es el contrapunto a otro hashtag: "TikTok me hizo comprarlo" con 40.000 millones visitas, es decir, 250 veces más; porque para empezar es mucho más fácil caer, tirarse de cabeza en la tentación que evitarla por poco exótico que sea lo que te vendan: "esto es muy señora de su casa pero vi en Tiktok unos estropajos graciosos y los compré. Y luego muchas chuminadas para cortar el aguacate, para hacer espuma en el café... Cosas que existen, pero que hasta que no las ves en redes ni lo sabes". María confiesa inmediatamente después que los videos que invitan a no comprar no tienen mucho efecto sobre su cuenta corriente.

Los expertos no se lo creen

En cualquier caso este movimiento que desincentiva la compra despierta la sospecha entre los expertos en marketing digital. No buscan rebajar el suflé del consumo sino inflar otra cosa: la cuenta de seguidores. Expertos como Paula Heredia: "Está todo inventado y como está todo inventado la gente tiene que destacar de alguna forma. Creo que la finalidad es hacerse famoso y beneficiarse de que las marcas te paguen productos, viajes o en dinero. Si va todo bien, en nada estás en la rueda de TikTok con dos millones de seguidores y las marcas detrás. Lo creo así cien por cien".

Y así en un bucle sin fin.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00