Sociedad

Huir de casa cuando tu familia no acepta tu orientación sexual: "Me hicieron creer que la homosexualidad era una enfermedad y me intentaron 'reeducar' hasta que tomé la decisión de irme"

En “Lo Normal” hemos hablado mucho de que llevar una vida fuera de la norma en lo sexoafectivo implica llevarla en muchos otros aspectos de la vida. Estar al margen de la familia tradicional, ya sea a la fuerza o por decisión propia, es un salto al vacío. Desaparece ese apoyo mutuo que siempre se nos ha dicho machaconamente que debe proceder de la familia

Espacios seguros | Episodio 23

Espacios seguros | Episodio 23

53:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678696354435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Fundación Eddy es el primer hogar de acogida en España para jóvenes del Colectivo LGTBI víctimas de violencia familiar, bullying y LGTBIfobia. La Fundación cuenta con dos casas de acogida en Madrid, con capacidad para 12 personas. Trabajan en ella 30 voluntarios y, desde su creación en 2016 han pasado por sus pisos más de 160 usuaries.

La Fundación Eddy nació a raíz de que los promotores leyeran las novelas de Edouard Louis. ¿Había muchos Eddies en España? Pues ellos los ayudarían. Para ello plantearon un plan de acción que incluía tres elementos fundamentales: pisos de acogida, asesoramiento psicosocial y asesoramiento laboral.

Juanpi es une de les jóvenes que ha pasado por la Fundación en estos siete años. Tuvo que salir huyendo de casa por la oposición de su familia a aceptar su orientación sexual. Llegó a Eddy con una bolsa de basura con unas pocas prendas de ropa. Ahora ha conseguido un empleo, está apostando por labrarse una carrera en la música y, sobre todo, puede mostrarse libremente tal como es.

Si necesitáis ayuda en cualquier momento o queréis ayudar al mantenimiento de este proyecto, podéis encontrar toda la información en https://fundacioneddy.org/ y en redes sociales @FundacionEddy.

La Morada

¿Quién te cuida al envejecer si has decidido no tener hijos?, ¿Quién se sostiene económicamente si tus padres no están en el mapa? Fuera de la norma también hay posibilidades para la imaginación y para las alternativas.

La Morada es una alternativa de vida, cuidado mutuo y comunidad. Está en Barcelona y es la primera cooperativa de viviendas feminista promovida por personas LGTBI. Es un proyecto colectivo que surge en un contexto de emergencia habitacional pero también en un contexto de necesidad de organizar los cuidados más allá del modelo de familia nuclear, un modelo de convivencia que pone en el centro la interdependencia.

El proyecto busca socios, toda la información la podéis encontrar en https://www.lamoradacoop.org/

Delitos de odio contra el colectivo LGTBI en Europa

La sección para Europa y Asia Central de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales , Transexuales e Intersexuales dio conocer hace unos días su informe anual sobre los derechos del colectivo. Óscar Rodríguez es responsable de relaciones exteriores de la Federación española LGTBI. La principal conclusión del informe es que han aumentado los delitos de odio en nuestro continente.

Hay países en los que esos derechos son prácticamente inexistentes, como es el caso de Rusia, Bielorrusia o Turquía; pero también Ucrania presenta un nivel extraordinariamente bajo. En este país, como consecuencia de la guerra, se ha dado el caso de que han reclutado a mujeres transexuales que ya habían iniciado la transición.

Racismo ilustrado

Existe la creencia de que para nuestro colectivo las aplicaciones para ligar son lugares relativamente seguros en los que no se nos va a juzgar por quienes somos, pero esto no es así para muchísimas personas. En estas comunidades supuestamente afines se pueden desarrollar ataques tan violentos como los de los entornos más conservadores y sobre todo muy invisibilizados. La cuenta de Instagram Racismo ilustrado saca de la intimidad del chat a la luz pública la violencia racista que campa a sus anchas en las apps para ligar de chicos gays y las capturas que expone día tras día son estremecedoras. Tópicos y ataques se repiten: ¿cómo que no eres activo?, ¿cuánto cobras?, pasivo y negro, menudo chiste, ¿tienes más amigos negros?, porque puedo ser muy generoso, negro vuelve al mar del que llegaste en patera.

La columna de Fran Fernández

La columna de este episodio habla de discursos de odio, de sus víctimas y del posicionamiento del colectivo LGTBI. La firma Fran Fernández, Coordinador General de Lambda, el colectivo LGTB más por la diversidad sexual, de género y familiar de la Comunidad Valenciana.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00