Cine y TV

Los Oscar rechazan por segundo año consecutivo la oferta de Zelenski de que intervenga durante la gala

Según informa el diario Variety, la Academia de Cine de Estados Unidos ha decidido declinar la petición que realizó el presidente ucraniano de intervenir telemáticamente en la entrega de premios

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski / SERGEY DOLZHENKO EFE

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ha sido habitual ver a su presidente, Volodímir Zelenski, interviniendo con sus discursos en todo tipo de lugares, desde parlamentos de diversos países hasta la Bolsa de Nueva York, pasando por festivales de cine como el que tuvo lugar en Berlín hace apenas un mes.

Sin embargo, según informa el diario Variety, la Academia de Cine de Estados Unidos ha decidido rechazar la proposición de Zelenski, quien se ofreció para intervenir durante la gala de los Oscar de forma telemática. Este es el segundo año consecutivo en el que el presidente ucraniano recibe el 'no' de la Academia.

Más información

El productor de los Oscar, Will Packer, ha tomado esta decisión debido a que tiene la sensación de que Hollywood está dando mucha difusión al conflicto entre Rusia y Ucrania debido a que afecta a las personas blancas, ya que ha estado ignorando el resto de conflictos abiertos por todo el mundo en el que la repercusión es para personas negras, según el citado medio.

Packer no ha hecho declaraciones por el momento, pero es cierto que la Academia tradicionalmente prefiere centrarse en las contribuciones de la comunidad cinematográfica y mantenerse alejada de todo lo político, a pesar de las acusaciones de racismo que han sobrevolado la gala desde hace ya varios años.

Así, la Academia de Cine de EEUU no es la única que ha rechazado la intervención de Zelenski. En septiembre de 2022, su equipo se comunicó con el Festival de Cine de Toronto para ofrecer su intervención vía satélite, pero se lo negaron. Un portavoz de esta organización señaló que el festival "no hace comentarios sobre discusiones con representantes gubernamentales o embajadas internacionales".

Carlos Boyero, indignado por los criterios que sigue la Academia de los Oscar para otorgar sus premios: "¿Pero dónde está el buen cine?"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00