Fútbol

"Laporta no lo está pasando bien... han sido dos años muy complicados que se salvan por el área deportiva"

'El Bar' de Sique Rodríguez valora los dos años de Laporta en la presidencia del Barça y el debate sobre los estilos

#ElBar2

#ElBar2

Madrid

El menú de este martes en 'El Bar' de Sique Rodríguez ha sido con un primer plato de 'surtido de dos años de Laporta con acompañamiento de Florentineza', de segundo el 'dúo mar y montaña de estilos con nueve puntos que pican' y de postre 'espuma de Vinicius con diferentes texturas'. Lluís Carrasco, director de campaña del actual presidente del Barça, ha destacado que Joan Laporta "no lo está pasando bien" ya que "han sido dos años muy complicados que se salvan por el área deportiva". Una dirección que en ciertos aspectos económicos va de la mano de Florentino Pérez. Una relación que ha sido analizada por Jordi Martí, Joaquín Maroto y Lluís Flaquer, quienes han subrayado que esta alianza es para defender sus intereses contra los clubes estado o las "agresiones" del incumplimiento del 'fair play financiero'. Sin embargo, desde Barcelona han incidido que hay cierto toque paternalista. "Creo que Florentino lo hace porque comprueba que la distancia entre Real Madrid y Barça a nivel deportivo, económico e institucional es bastante grande y este apoyo tiene un punto de condescendencia", ha señalado Jordi Martí.

El Barça de Xavi ganó al Real Madrid en el Clásico de Copa por 0-1 y ha vuelto a ese resultado en Liga contra el Valencia (con polémica incluida), lo que hace que a pesar de ser líder con 9 puntos de ventaja sigue cuestionado por su estilo de juego. ¿Al Barcelona le vale con jugar bien? ¿Es más difícil el Real Madrid porque hay que ganar siempre independientemente del planteamiento? "En Barcelona sí que se exige ganar. El problema es que cuando ganas te preguntas el cómo. El Barça ha ganado en el Bernabéu 0-1 consiguiendo que el supercampeón de Europa no te remate a portería y se va del Bernabéu dando explicaciones. Si Xavi no gana también está fuera. Ganó 0-1, tiene que dar explicaciones. Va líder con 9 puntos de ventaja, tiene que dar explicaciones", ha respondido Lluís Flaquer en un debate de estilos en el que también han participado Jofre Mateu, Moisés Hurtado, Adrià Albets y Antón Meana. Por si fuera poco, también se ha destapado un plato estrella sobre la mesa de 'El Bar': "Tengo información sobre Messi. Me han dicho que ya están hablando para que vuelva en el mes de junio".

Maroto: "Messi y el Barça están hablando"

Los dos años de Laporta en la presidencia del Barça

Lluís Carrasco, director de campaña de Laporta: "Es el colofón a los seis meses más intensos de mi vida. La campaña se alargó por motivos no pandémicos, sino políticos. Otro de los candidatos, el que partía como favorito, Víctor Font, llevaba muchos años trabajando. Nos llevaba muchos años y había que intentar compensar esa ventaja de 5 o 6 años de trabajo en 5 o 6 meses. 'Volveremos a ganar' era el eslogan principal. Al final caímos en que uno de los temas que destacaba Laporta respecto al resto de candidatos era en su estima insobornable al club y los colores. Lo pusimos en valor en todo su esplendor. 'Estimem el Barça' fue el elegido".

"La presidencia erosiona. No lo está pasando bien. Han sido dos años muy complicados que se salvan por el área deportiva. Hay el contínuo y continuado fracaso europeo. Se ha remodelado el equipo de forma casi sobresaliente y eso salva el resto. El resto ha sido un campo de minas donde todo ha sido un desastre".

Florentino Pérez felicita a Joan Laporta

La relación Laporta-Florentino

Lluís Carrasco: "No hablamos mucho de Laporta. Pero cuando sacó la pancarta en Madrid le llamó Florentino Pérez para felicitarle. Nos costó mucho que nadie lo supiese. Respecto a Florentino siempre he pensado que son papeles cambiados. Laporta tiene el semblante y características de un presidente del Madrid y Florentino un presidente del Barça. Laporta es extrovertido, chuleta, que tiene un carácter fuerte y le gusta la exposición. Le gusta la gente, algo más propio de la gente de Madrid. Florentino es aburrido como los catalanes, más parco, más gris... y en cambio él es el presidente del Madrid. Siempre me ha hecho gracia".

"Desde un punto de vista empresarial y de márketing, quiero distinguir la diferencia del valor de marca y la fotografía contable del momento. Esta última sale muy perjudicado, sale feo. En cuanto a valor de marca sale más guapo que el Real Madrid. La explotación de marca no tiene nada que ver con la situación contable. Lo que se ve es la posibilidad de generar y el Barcelona supera los 435 millones de seguidores. Esto son situaciones puntuales que se encuentran debido a una dantesca gestión de una junta directiva como la del señor Bartomeu, pero la posibilidad de ingresos y financiación brillante es tal que no preocupa a los mercados, nos preocupa a los socios porque no podemos fichar a Haaland porque no lo podemos pagar. A los grandes mercados es al revés porque quieren invertir en este tipo de marca".

Jordi Martí: "La alianza más entre ellos es de Laporta y Laporta es del Madrid y del Barça. Bartomeu ya anunció antes de irse que tenía un preacuerdo con al Superliga. A mí me parece razonable que dos clubes que tienen una naturaleza jurídica que no son Sociedades Anónimas, vayan de la mano para defender sus intereses. Defenderse contra los clubes estado, defenderse ante las agresiones del incumplimiento del 'fair play financiero'. Ahora también, este punto de apoyo, solidaridad, ayuda con las palancas, con la Superliga, no te castigo con comunicados... también creo que Florentino lo hace porque comprueba que la distancia entre Real Madrid y Barça a nivel deportivo, económico e institucional es bastante grande y este apoyo tiene un punto de condescendencia y paternalismo".

Más información

"Laporta se encontraba con un problema importante que es el económico. Le decían que tenía que pasar dos o tres años la travesía por el desierto, pero esto en el Barça no es posible. Hubo que acudir a las palancas. Vieron que había una palanca tóxica que era la de Tebas, y para acudir al mundo de las palancas... qué mejor que Florentino. ¿Quién tiene más experiencia? ¿Quién conoce los resortes?"

Joaquín Maroto: "El Real Madrid y el Barcelona solo compiten en el campo y compiten muy bien como se vio en el Santiago Bernabéu. Lo demás tiene que ir de la mano por una razón simple. El Real Madrid y el Barça son de los pocos clubes del mundo que son propiedad de su masa social, y gracias a dios tienen presidentes que lo comprenden y lo potencian. Solo son rivales en el campo porque sus enemigos fuera son los jeques, oligarcas y clubes estado (...) Si no hay buenos jugadores porque no vienen y el dinero está en otro sitio, nuestra competición pierde valor. Florentino lo entendió muy rápido y a Laporta le costó algo más. Se dio cuenta al final de que Florentino es más listo y había que hacerle caso".

"El presidente del Madrid, además de ello, es el presidente de una de las principales corporaciones mundiales en su división. Es un empresario que está acostumbrado a llevar empresas de esta magnitud. En según qué cosas conviene hacer caso a los que saben (...) El Madrid y el Barça son vasos comunicantes y tienen que transitar por el mismo camino: defendiéndose en Europa de los clubes estado y en España de los 38 clubes pequeños que quieren quedarse con parte de lo que ellos generan".

Lluis Flaquer: "La duda que tengo es que si el Barça económicamente estuviera boyante, no hubiera esa crisis económica, no sé si la relación sería la misma. No sé si en Barcelona se asumiría con tanta naturalidad el hecho de ir de la mano de Florentino Pérez y el Real Madrid. O si Florentino viera que están en igualdad de condiciones económicas tendería la mano tan fácilmente".

El debate de los estilos

Jofre Mateu: "Es evidente que en alto rendimiento el resultado prima por encima de las cosas, pero hay seguramente contextos donde el debate te lleva a otro sitio. Es un debate sano, pero al Barça le puede perjudicar. Nos hemos metido en una defensa de un estilo que otros nos critican como algo que en realidad es una manera de camuflar según qué cosas. La manera que ha marcado el Barça es exitosa y es la que tenemos que procurar caminar hacia ella".

"El partido del Betis-Madrid fue muy divertido... ¿el Madrid jugó bien? Hizo cosas bien. ¿Qué es jugar bien? Cuanto más control tienes sobre lo que sucede, más posibilidades tienes de éxito. El Barça el otro día hizo un buen partido en el Bernabéu, pero no jugó bien. En realidad, la mayoría de las cosas que suceden no dependen solo de ti. Jugar bien significa que lo que tu propones sucede. Tú quieres que se juege a esto. El Barça no quería eso pero lo tuvo que competir y los sacó. Hizo cosas bien que además duelen en el Madrid porque a veces las hacen ellos y cuando eso es un éxito y cuando las hace el Barça no vale. Pero no jugó bien, se pasaron todo el partido esperando a que el Madrid no acertara. El debate no es jugar bien o no, el debate es que el Barça quiere jugar a una cosa y a través de eso conseguir éxitos. Cuando ha sido referencia mundial es porque ha jugado muy bien y encima ha ganado".

"Está fuera de lugar": la crítica a Xavi Hernández por su cambio de discurso "brutal" antes del Clásico de Copa

"Está fuera de lugar": la crítica a Xavi Hernández por su cambio de discurso "brutal" antes del Clásico de Copa

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677746560247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moisés Hurtado: "Como decía un entrenador que tenía: ganar no es lo importante, es lo único. Para ganar normalmente hay que jugar bien. ¿Qué es jugar bien? Para mucha gente jugar bien es hacer bien los contraataques y ser defensivamente bueno. Al final el fútbol son muchas cosas. En Can Barça se ha tirado mucho del estilo porque tenía esos jugadores. Se tienen que adaptar. El Barça de Guardiola tenía unos centrocampistas que te marcaban la línea de juego. Luis Enrique se tuvo que amoldar a lo que tenía arriba. Ahora mismo, el Barça de Xavi te lo marcan los defensas. ¿Eso es jugar bien? Para mí sí, pero para la gente del Barça no es jugar bien porque no controlan todo el juego. Cuando juega bien el Madrid me divierte mucho".

"El Barça ha tenido un estilo de juego en el que ha dominado mucho los partidos a través del balón y la posesión, pero a veces le ha fallado lo que se llama dominar las áreas, que el Real Madrid siempre ha dominado. Ellos se encargan de tener esos jugadores".

Adrià Albets: "Xavi está contento viendo cómo el Barça ha sobrevivido a estas bajas tan importantes de futbolistas clave. Él siempre repite que el objetivo tiene que ser mejorar en lo futbolístico. Mi sensación es que todo el mundo quiere ganar y jugar bien, todo el mundo con sus armas. Este debate lo hemos llevado al límite porque Guardiola ha hecho mucho daño. Esto se utiliza para atacar a Xavi y se ha llevado al extremo".

Antón Meana: "¿Ancelotti cuestionado? Sí, pero con matices. En el Madrid sólo vale ganar. Xavi repite la frase que él mismo se contradice. Es más difícil el Madrid porque solo vale ganar, eso no depende de ti, en el Barça vale jugar bien y eso solo depende de ti. Será más difícil un club en el que lo que depende no es tuyo. Ya puedes jugar como la Holanda de Cruyff o el Brasil del 70, si pierdes te vas a tu casa y eso Ancelotti lo sabe. Las posibilidades de que el año que viene no esté en el Madrid son altas. El equipo está a 9 puntos del Barça en la Liga y eso pica mucho. Aquí nos reímos pero estar en febrero así molesta bastante. Has perdido la ida de la Copa del Rey con el Barça y la Champions no te va a salir todos los años aunque estás cerca de cuartos. Ancelotti sabe que si no gana no seguirá. Y en Brasil van a esperar si Florentino se lo carga. Está nervioso porque le encantaría seguir, pero está en el aire".

"Cuando vienen mal dadas, o todo el equipo rema y consigue objetivos, o empiezan a hacer la guerra por su cuenta. En un equipo donde muchos tienen que renovar es muy difícil tenerlos controlados si no va el equipo. La unidad A o B de Zidane cuando ganó Liga y Champions funcionó porque iban a ganar. Ceballos tiene que pensar dónde juega el año que viene sabiendo que al Madrid no le vuelve loco el jugador. Asensio tiene que decidir si se queda o se marcha sabiendo que le consideran un buen suplente pero que nunca va a ser titular indiscutible en el Madrid porque piensan que no es mejor ni que Vinicius ni Rodrygo. Kroos aún no ha dicho que se queda, Modric no tiene la oferta de renovación aunque se la van a poner... El tema de Nacho es que si no sigue hay que fichar un central que no la cague que es muy difícil en el Madrid. Todo eso va muy bien y suena la sinfonía perfecta cuando el concierto va rodado... cuando no va nadie al teatro algún día falta el solista. La Champions y el 2-5 en Anfield sostienen el escenario, pero la situación es de precrisis".

&quot;El Real Madrid tiene una serie de defectos que Ancelotti no es capaz de corregir&quot;

"El Real Madrid tiene una serie de defectos que Ancelotti no es capaz de corregir"

29:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678117188514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lluis Flaquer: "En Barcelona sí que se exige ganar. El problema es que cuando ganas te preguntas el cómo. El Barça ha ganado en el Bernabéu 0-1 consiguiendo que el supercampeón de Europa no te remate a portería y se va del Bernabéu dando explicaciones. Claro que te exigen ganar, pero además tienes que ganar jugando bien según lo que en Barcelona se entiende jugar bien. Eso es lo complicado. Si Xavi no gana también está fuera. Ganó 0-1, tiene que dar explicaciones. Va líder con 9 puntos de ventaja, tiene que dar explicaciones. ¿Cuándo no da explicaciones? Cuando ganó 3-1 en la Supercopa con el estilo de juego del Barcelona".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00