Hora 14Hora 14
Ocio y cultura

El fenómeno del 'review bombing': mala fe a cascadas en las reseñas para arruinar series y películas

La serie 'The Last of Us' ha sido el penúltimo producto cultural en sufrir este tipo de ataque. Reseñas en masa que buscan arruinar series, películas o programas.

El fenómeno del review bombing

El fenómeno del review bombing

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677844025951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nadie sabe cómo se gestan estos fenómenos que están muy relacionados con lo peorcito de Internet que, por extensión, es lo peorcito de la sociedad como subraya el escritor y experto en cines y series Alberto Rey: "siempre o casi siempre van hacia el mismo sitio; comentarios racistas, homófobos, tránsfobos, clasistas. Amparándose en cosas como la sirenita es blanca. No, la sirenita es un personaje de ficción y tiene cola de pez" aclara Rey por si alguien se pone demasiado normativo.

El penúltimo caso es el del tercer episodio de "The last of us": "ha vuelto a despertar a los trolls del review bombing -porque son trolls-. Un montón de usuarios se han registrado solamente para darle un 1. La razón es que la serie la protagonizan durante unos minutos una pareja homosexual y no hay otra explicación", subraya Alberto Rey.

Buscan llamar la atención desde el lado más oscuro. La fuerza de los personajes femeninos en "El señor de los anillos. Los anillos de poder" y el color de alguna piel debió ofender también a esta comunidad. Misoginia en estado puro que se repitió en She Hulk. La versión femenina de La masa, una de las mejores comedias de Marvel.

Lo malo no es el tamaño del ataque y lo que puedan sufrir las plataformas. Lo malo es que no son comportamientos inocuos porque el anonimato se ha ido perdiendo y van saliendo nombres reales detrás del avatar. Lo malo es el riesgo de naturalizar estas actuaciones.

10.000 reseñadores escribiendo comentarios falsos y personalizados

10.000 reseñadores escribiendo comentarios falsos y personalizados

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677841017_347_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00